Premian dosificador argentino que aumenta la siembra en 50%

Con su dosificador eléctriconeumático de siembra Plantium ECURow, la empresa de Villa Constitución obtuvo medalla de oro en el Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial. El desarrollo aumenta un 50% la velocidad de siembra.

Este innovador prototipo ya se patentó en Estados Unidos, Europa, Brasil y Argentina. “Hoy, la prioridad para nosotros es el desarrollo del dosificador, que implica una inversión muy grande. Este año vamos a enfocarnos en poner a punto todo el sistema para llegar al lanzamiento comercial en 2018, que sería en Expoagro”, adelantó Jorge Gentili, titular de Plantium, la firma que ocupará 2.400 metros cuadrados en la exposición.

La innovación consiste en la integración del motor Brushless con un dosificador neumático con presión que va adherido a la placa con sistema canbus. El jurado del Premio Ternium Expoagro consideró que esta tecnología encierra un aporte de valor internacional y por eso fue galardonada.

Gentili asevera que este desarrollo permitirá al productor una mayor precisión, gran rendimiento y ahorro de insumos al momento de la siembra. “La mecánica y la hidráulica no dan mucha precisión. En cambio, este dosificador lo especifica por líneas y permite el corte por secciones. Cuando la máquina pasa por lugares donde hay una curva o una cabecera inclinada, coloca la cantidad de semillas justas sin desperdiciarlas. De hecho en Estados Unidos y Europa están creciendo los sistemas eléctricos porque permiten un control muy preciso”, explicó.

Otras de las ventajas que tiene es la velocidad que alcanza sin perder la precisión, lo que permite aumentar la productividad. “Podés sembrar a una velocidad de entre 12 y 15 kilómetros por hora manteniendo una precisión increíble. Hoy se siembra a 8 kilómetros por hora. Aumentaríamos un 50% la capacidad de siembra”, destacó el ejecutivo.

Fuente: clarín.com