Porsche ya fabrica gasolina sintética
La compañía de Zuffenhausen ha dado un paso de gigante para continuar avanzando en su estrategia de neutralidad en CO2. Y en esta ocasión nada tiene que ver con la electrificación, sino al contrario. Porque ahora la planta que Porsche tiene junto a diferentes socios en Punta Arena, Chile, ya ha comenzado a producir gasolina sintética. Y aunque se encuentra en una fase piloto, su producción va viento en popa.
Esta avanzada instalación fue inaugurada en presencia del Ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, además de por los miembros de la Junta Ejecutiva de Porsche, Barbara Frenkel y Michael Steiner. Como colofón se realizó una ceremonia de repostaje de gasolina sintética producida en dicha planta en un Porsche 911.
Porsche quiere fabricar 550 millones de litros de gasolina sintética al año
Estas instalaciones aún se encuentran en una fase piloto, pero es más que suficiente para poder llegar a producir unos 130.000 litros de gasolina sintética al año. Pueden no parecer muchos, pero esos litros no los ‘quema’ en toda su vida el Porsche 911 más eficiente del momento, porque un 911 Carrera S Coupé con 450 CV de potencia firma un consumo medio homologado en ciclo WLTP de 10,1 l/100 km. De modo que con esos litros de gasolina sintética podríamos llegar a recorrer cera de 1,3 millones de kilómetros o llenar su depósito 2.031 veces.
Esta gasolina sintética producida en la planta de Chile será utilizada inicialmente en proyectos como son la Supercopa Porsche Mobil 1, además de que será el carburante empleado por los vehículos que se usen en los diferentes Porsche Experience Centers que hay repartidos por todo el mundo. Cuando finalice esta fase, la casa alemana espera llegar a producir 55 millones de litros cada año, cifra que quieren conseguir a mediados de esta misma década. Sin embargo, más adelante esperan llegar a generar hasta 550 millones de litros de eFuel por año.
Quieren crear nuevas fábricas de gasolina sintética por el mundo
“Porsche está comprometida con un camino doble-e: movilidad eléctrica y combustibles electrónicos como tecnología complementaria”, dijo Barbara Frenkel, miembro de la Junta Ejecutiva de Adquisiciones de Porsche AG. “El uso de eFuels reduce las emisiones de CO2. Mirando todo el sector del tráfico, la producción industrial de combustibles sintéticos debería seguir avanzando en todo el mundo. Con la planta piloto de eFuels, Porsche está desempeñando un papel de liderazgo en este desarrollo”.
La firma de Zuffenhausen eligió el sur de Chile para construir esta planta porque el viento sopla durante aproximadamente 270 días al año. Eso permite tener a pleno funcionamiento los diferentes aerogeneradores que alimentan la planta de Punta Arenas. Que por cierto, también se encuentra muy próxima al Estrecho de Magallanes, lo que significa que la gasolina sintética puede transportarse y distribuirse con facilidad empleando la actual infraestructura.
La gasolina sintética es fundamentar para que Porsche sea neutral en CO2 en 2030
Porsche quiere ser neutral en CO2 en el año 2030. Para ello ha invertido más de 100 millones de euros en el desarrollo y en la producción de esta gasolina sintética, vital para esta transformación. Por si no fuera suficiente, los de Zuffenhausen también están buscando la posibilidad de construir nuevas fábricas de gasolina sintética en Estados Unidos y en Australia.
“El potencial de eFuels es enorme”, agregó el miembro de la Junta Ejecutiva de Desarrollo e Investigación de Porsche AG, Michael Steiner. “Actualmente hay más de 1.300 millones de vehículos con motor de combustión en todo el mundo. Muchos de estos vehículos estarán en las carreteras durante las próximas décadas, y la gasolina sintética ofrece a los propietarios de automóviles existentes una alternativa casi neutral en carbono. Como fabricante de motores eficientes y de alto rendimiento, Porsche tiene una amplia gama de conocimientos en el campo de los combustibles”.
Fuente: motor16.com