La división del Proyecto Perlan de la empresa europea de fabricación de aeronaves Airbus ha comenzado a preparar el prometedor planeador estratosférico Perlan 2 que se someterá a pruebas de vuelo a una altitud de más de 27 mil metros. Según Flightglobal, se planea realizar dichas pruebas hasta fines de 2019 en la ciudad argentina de El Calafate.
Si el vuelo del Perlan 2 es exitoso, establecerá un nuevo récord para la altitud de vuelo horizontal de aeronaves de ala fija. El récord actual fue establecido por el avión de reconocimiento SR-71 Blackbird que en 1976 ascendió a 25.9 mil metros.
Perlan 2
El planeador Perlan 2 está diseñado específicamente para volar en la estratosfera y está previsto que se utilice para estudiar el vórtice polar y su influencia sobre el clima en todo el mundo. Además, durante los vuelos de investigación se planea recopilar datos, que luego se pueden usar para diseñar aviones más pesados que el aire para vuelos en la atmósfera de Marte.
Según los desarrolladores del proyecto, el extenso planeador podrá subir a la estratosfera utilizando las ondas atmosféricas permanentes que se producen cuando los vientos ascendentes de las montañas interactúan con los flujos del vórtice polar.
El Perlan 2 tiene una cabina sellada y aislada. Durante el desarrollo del avión, los ingenieros lograron alcanzar un equilibrio entre la capacidad para planear y la masa. El planeador tiene una envergadura de ala de 25,6 metros y una longitud de fuselaje de un poco más de 10 metros. El peso del fuselaje es de 816 kilogramos y está equipado con una carlinga sellada doble, en la cual los pilotos pueden estar sin trajes especiales, pero con máscaras de respiración.
La aeronave despegará usando un avión de reconocimiento turbohélice de gran altitud Grob G520. Este avión elevará el Perlan 2 a una altitud de 12 mil metros, después de lo cual se desconectará y continuará volando de forma independiente.
Las pruebas de vuelo comenzaron el año pasado y durante varios vuelos, el planeador ya ha establecido varios récords. En particular, se convirtió en el aparato subsónico más alto del mundo y también estableció una altitud de vuelo récord entre los aviones no motorizados.
Fuente: nmas1.org