Pese a que parezca un arma futurista, se trata de la turbina de energía mareomotriz más potente del mundo
La turbina mareomotriz más potente del mundo se llama Orbital Marine Powers O2 y parece un torpedo bélico. Pese a su imponente aspecto y dimensiones, se trata de una de las mayores esperanzas para la generación de energía limpia y segura, puesto que ella sola puede ser generar la energía anual que demandan 2.000 hogares británicos. Debido a su importancia y al inminente despegue de este tipo de energía, se ha realizado un estudio a fondo sobre ella.
Una fuente de energía limpia con aspecto de torpedo
Este monstruo marino tiene una longitud de 74 metros de largo. Debajo de su estructura visible, amarilla y flotante, se encuentran dos rotores con palas de 24 metros de largo. Además, la infraestructura puede adaptarse a los cambios de plataforma sin necesidad de rotar.
Los investigadores de la Universidad de Plymouth, en Reino Unido, han estudiado la infraestructura a fondo y publicado sus resultados en la revista científica nature communications. La turbina se encuentra amarrada al fondo marino, y su capacidad de generar energía resulta tan alta que puede producir la energía anual para 2.000 hogares británicos. Puede no parecer mucho, pero muestra la potencia de estas infraestructuras, que durante los próximos años se desplegarán en potencia cerca de las costas británicas y todas formarán una gran red de generadores de energía. A una categoría parecida pertenecen las cometas submarinas.
Mediante reconocimientos aéreos de drones y otros basados en barcos, se ha estudiado tanto la propia turbina como el entorno en el que opera. Principalmente, el estudio recoge cómo los cambios en el flujo de la marea, que podrían superar los ocho nudos (cuatro metros por segundo, nueve millas a la hora), afectan al rendimiento. Además, obtuvieron el mejor lugar para colocar la infraestructura tanto a nivel producto, como, especialmente, medioambiental.
La información se complementó con un estudio anterior, de los mismos autores y también publicada en nature communications, en el que se abordaba cómo la infraestructura afectaría a las especies En dicho estudio anterior se reveló que la turbina no solo no resultaría negativa para las aves, sino que también les proporcionaría un lugar para facilitarles la caza de peces.
Mención especial merece la información sobre los animales acuáticos. Una de las principales preocupaciones es que corte el paso de animales marinos, como orcas. Mediante los estudios se llegó a la conclusión de que esta, y las turbinas que se localicen cerca, no acarrearían consecuencias negativas siempre y cuando se mantengan a una distancia prudencial.
«La realización de estudios oceanográficos en uno de los arroyos de mareas más poderosos del mundo, donde las corrientes pueden superar los 8 nudos, es a la vez emocionante y desafiante. Sin embargo, la recopilación de datos en estos entornos turbulentos es crucial para abordar algunas de las complejidades que enfrenta hoy la industria de la energía de las mareas. La colocación óptima de estas turbinas en canales estrechos flanqueados por las islas es un esfuerzo complejo, pero nuestros nuevos métodos proporcionaron una visión sólida de estos flujos turbulentos y firmas de la estela.» afirma Lilian Lieber, investigadora del estudio, en un comunicado de la Universidad de Plymouth.
La ciencia cada apuesta más fuerte por la energía renovable. La energía mareomotriz se integra dentro de esta categoría, en la que destaca ante el viento, también renovable, puesto que al ser el agua 800 veces más densa que el viento, se genera más energía. Otro factor relevante es que las mareas permanecen relativamente constantes a lo largo del año, por lo que el flujo energía resulta notablemente más continuado.
Eso sí, estas infraestructuras deben colocarse adecuadamente para no perjudicar a los animales. Además, resultan especialmente llamativas desde lejos, algo parecido a lo que le sucede a la enorme planta eléctrica en el desierto que se está construyendo en India.
Fuente: lavanguardia.com