Parche para la piel con realidad virtual permite a la gente tocarse mutuamente por internet

Unos científicos han creado un parche para la piel que puede comunicar el tacto virtualmente.

El dispositivo suave e inalámbrico de silicona se pega a la piel y emite vibraciones. Sus creadores esperan que algún día pueda usarse para ayudar a la gente a simular el tacto en línea, en llamadas telefónicas y juegos.

El parche se conecta con dispositivos como teléfonos inteligentes y tablets, permitiéndoles a los usuarios transmitir sensaciones al portador. Al aprovechar la comunicación de campo cercano, vista en pagos electrónicos con teléfonos inteligentes, sus diseñadores fueron capaces de hacer a esta pieza de tecnología inalámbrica y libre de batería.

Una serie de 32 activadores ayudan a imitar la sensación del tacto en la piel del portador, mientras que una interfaz les permite a los usuarios ajustar la frecuencia y amplitud de cada activador.

“Adaptamos los diseños para maximizar la percepción sensorial de la fuerza vibratoria administrada a la piel”, explicó John A. Rogers, profesor de ciencia de materiales e ingeniería biomédica en la Escuela McCormick de Ingeniería de la Universidad Northwestern.

Rogers, quien también es profesor de cirugía neurológica en la Escuela Feinberg de Medicina, dijo en una declaración que la gente ha intentado hacer una tecnología similar, pero involucraban estorbos como cables y baterías.

“Sentimos que es un buen punto de inicio que aumentará naturalmente a sistemas de cuerpo completo y cientos de miles de activadores discretos y programables”, comentó él. “Estamos expandiendo los límites y capacidades de la realidad virtual y aumentada”.

El coautor Yonggang Huang, profesor de ingeniería civil y medioambiental y profesor de ingeniería mecánica en la Escuela McCormick de Ingeniería, dijo en una declaración: “Podrías imaginar que sentir un tacto virtual mientras estás en una video llamada con tu familia podría hacerse ubicuo en el futuro próximo”.

Rogers dijo que el equipo “podría ser muy poderoso en interacciones sociales, la medicina clínica y aplicaciones que aún no podemos concebir hoy, más allá de las oportunidades obvias en el juego y el entretenimiento”.

Ello incluye a los amputados. Garrett Anderson, veterano del ejército de Estados Unidos y coordinador de divulgación del Centro Chez para Veteranos de la Universidad de Illinois, perdió su antebrazo derecho en la guerra y tiene una prótesis. Cuando usó el parche en su brazo derecho, pudo sentir las puntas de los dedos de su mano artificial.

Anderson explicó: “Digamos que estoy agarrando un huevo o algo frágil. Si no puedo ajustar mi agarre, entonces podría aplastar el huevo. Necesito saber la cantidad de fuerza que estoy aplicando, para que no lastime algo o alguien”.

Mediante repetir este proceso, Rogers cree que los cerebros de personas como Anderson algún día podrían ser entrenados para tener sensaciones fantasmas. El equipo también trabaja con miras a hacer el dispositivo más delgado y más ligero, y con el tiempo implementarlo en la ropa.

“La realidad virtual es un área emergente muy importante de la tecnología”, dijo Rogers.

Él añadió: “Actualmente, solo usamos nuestros ojos y oídos como la base de esas experiencias. La comunidad ha sido comparativamente lenta en explotar el órgano más grande del cuerpo: la piel. Nuestro sentido del tacto nos da la conexión más intensa, profunda y emocional entre la gente”.

Fuente: newsweekespanol.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!