Noticyti

Nuevo papel decorativo de pared detecta, resiste y alerta de fuego

Científicos chinos han desarrollado un papel tapiz resistente al fuego que no solo puede resistir las llamas, sino también detectar incendios y activar una alarma si se produce un fuego.

La mayoría del papel decorativo para revestir paredes en el mercado hoy en día está hecho de materiales altamente inflamables, como fibras de celulosa vegetal o polímeros sintéticos, que pueden propagar el fuego en lugar de prevenirlo.

El nuevo producto, diseñado por científicos del Instituto de Cerámica de Shanghai, puede soportar una temperatura alta de 1,000 grados Celsius. Está hecho de un papel de nanocables de hidroxiapatita resistente al fuego inorgánico y un sensor de temperatura de óxido de grafeno.

El sensor se conecta a la parte posterior del papel tapiz a través de un simple proceso de lanzamiento de gota utilizando una tinta que contiene óxido de grafeno. Luego se conecta al alambre de metal como un electrodo.

El óxido de grafeno no es eléctricamente conductor a temperatura ambiente, pero puede volverse conductor a altas temperaturas, lo que activa el dispositivo de alarma contra incendios.

El fondo de pantalla es muy flexible y se puede hacer en varias formas, teñir diferentes colores e impreso con impresoras comerciales. La investigación fue publicada en la revista ACS Nano en marzo.

Zhu Yingjie, el líder del equipo, dijo que aunque este papel para decorar paredes todavía está en la fase inicial de investigación, el equipo de investigación está explorando la tecnología de producción en masa a bajo costo.

“También estamos investigando más aplicaciones del nuevo papel inorgánico resistente al fuego, que podría usarse en otros campos como la preservación de documentos importantes en papel, separadores de baterías, cables de fibra óptica retardantes de llama, papel catalítico y electrónica flexible”, dijo Zhu a Xinhua, citado por la Academia de Ciencias de China.

Fuente: europapress.es