Un nuevo biocombustible funciona en vehículos con motor diésel tradicional

La creación de unos científicos europeos permite reducir los costos de la transición a fuentes de energía naturales, un objetivo que la Unión Europea espera alcanzar con el 10% de los usuarios en los próximos tres años.

Un proceso químico diseñado por científicos de Alemania puede transformar una mezcla de aceite de colza en combustible diésel sustentable apto para los motores tradicionales, afirma un estudio publicado en la revista Science Advances.

El desarrollo podría permitir que los vehículos actuales reciban este combustible, en lugar de modificar los automóviles para que funcionen con diésel de origen vegetal.

“Los autos que funcionan con biodiésel puro requieren motores especialmente diseñados”, sostuvo Lukas Goossen, quien lideró este estudio, una situación que complica la transición a estos combustibles.

El biodiésel tiene propiedades diferentes de las que tiene el combustible mineral, por ejemplo, el punto de ebullición, lo que provoca que se evapore sólo parcialmente y se deposite en el motor.

Ante este desafío técnico, un grupo de investigadores de Alemania desarrolló este proceso químico que transforma una mezcla de aceite en un combustible apto para los motores actuales.

“Esto demuestra que el desafío apremiante de incrementar la fracción de renovables en los combustibles puede encararse de forma puramente química”, apunta el estudio.

Los científicos aseguraron que el producto aún se encuentra en proceso de investigación y faltan muchos pasos que logre ser comercializado, sin embargo, enfatizaron que su fabricación ya es un éxito, porque no reduce los costos de transición.

Fuente: EFE

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!