‘MIT Technology Review en español’ presenta Innovadores menores de 35 España 2016

Si su bebé muestra síntomas de padecer meningitis, una enfermedad que podría acabar con su vida, se vería obligado a someterle a una punción lumbar para diagnosticarla. Y si usted se encontrara en una zona de pocos recursos, probablemente ni si quiera podría acceder a esa prueba. Pero uno de los Innovadores menores de 35 España 2016 está a punto de cambiar esta situación con su ‘boli’ capaz de detectar la enfermedad de forma no invasiva y en cualquier lugar del mundo. Este es solo uno de los 10 proyectos ganadores de Innovadores menores de 35 España 2016 de MIT Technology Review en español.

La sexta generación de ganadores del país cuenta con otras novedosas ideas como apps para controlar la salud, el estrés y las emociones, materiales capaces de aprovechar la energía presente en el ambiente y aparatos que permiten a las personas con necesidades especiales utilizar dispositivos tecnológicos de forma sencilla. Todos ellos tienen algo en común: aprovechan la tecnología para desarrollar proyectos con capacidad de mejorar el mundo.

Tres mujeres y siete hombres se han alzado como ganadores de esta edición de premios entre más de 100 candidaturas recibidas. La excelencia y originalidad de sus propuestas ha sido avalada por un comité internacional de jueces expertos en las distintas materias de la competición. Su colaboración ha contribuido a hacer posible el nacimiento de la sexta generación de Innovadores menores de 35 España.

Descubre las 10 ideas que han hecho ganar a estos jóvenes:

° Jordina Arcal, 32. Los trastornos alimenticios, la obesidad y la psicosis infantil se mantendrán a raya son sus apps de salud. HealthApp.

° Luis Cuende, 21. Aprovecha la tecnología de Bitcoin para convertirla en un notario 2.0 y luchar contra los troles de patentes. Stampery.

° César de la Fuente, 30. Sus péptidos podrían frenar las muertes por infecciones causadas por bacterias multirresistentes. Instituto Broad (Harvard/MIT).

° Óscar Flores, 30. Su mercado digital genómico elimina la necesidad de secuenciar dos veces el mismo genoma para dos pruebas distintas. Made of Genes.

° Esther García, 34. Sus gadgets permiten que las personas con necesidades especiales puedan usar ordenadores y smartphones. Eneso.

° Javier Hernández, 33. Sus aparatos inteligentes detectan el estrés y las emociones para ayudar a las personas. Instituto Tecnológico de Massachusetts.

° Javier Jiménez, 34. Su ‘boli’ elimina la punción lumbar para diagnosticar la meningitis en niños y podría salvar miles de vidas en África. New Born Solutions.

° Gonzalo Murillo, 32. Aprovecha la energía ‘que flota’ en el ambiente para alimentar los sensores de internet de las cosas sin necesidad de baterías. Centro Nacional de Microelectrónica.

° Blanca Rodríguez, 29. Los niños aprenden en su plataforma educativa y el big data informa a padres y profesores sobre sus avances y carencias. Smile and Learn.

° Carlos Sánchez, 34. Su maillot inteligente guía el tratamiento contra la escoliosis con datos objetivos. Asana Weartech.

Fuente: technologyreview.es