Logran crear baterías que podrían reducir significativamente los tiempos de carga de los autos vehículos eléctricos

Una compañía china llamada Contemporary Amperex Technology Ltd. (CATL) ha desarrollado una nueva tecnología de baterías que podría reducir significativamente los tiempos de carga de los vehículos eléctricos. La tecnología, conocida como Shenxing, tiene el potencial de lograr un rango de 248 millas (400 km) en tan solo 10 minutos de carga. CATL planea comenzar la producción en masa de la batería a finales de 2023, con vehículos equipados con la batería disponibles en el mercado en 2024.

Esta innovación podría abordar una de las principales preocupaciones de los propietarios de vehículos eléctricos: el tiempo que tarda en cargarse sus vehículos. Actualmente, la mayoría de los vehículos eléctricos en circulación tienen un rango entre 200 y 300 millas y tardan entre 30 minutos y una hora en cargarse en un cargador rápido. La nueva tecnología de baterías de CATL podría reducir los tiempos de carga, equiparándolos más a llenar el tanque en una estación de servicio.

CATL logró este avance mediante tres innovaciones clave. Estas incluyen acelerar la extracción de iones de litio, crear una respuesta rápida a las señales de carga, modificar la superficie de grafito para mejorar la conducción de corriente y disminuir la resistencia al movimiento de los iones de litio con una nueva fórmula de electrolito superconductor. La batería también está diseñada para equilibrar la carga rápida con un largo alcance, al tiempo que mantiene una baja temperatura para garantizar la seguridad del conductor.

Si bien la nueva tecnología de baterías podría revolucionar la industria de los vehículos eléctricos, existen algunas posibles desventajas. La batería utiliza una química de litio-fosfato de hierro (LFP) en lugar de las baterías de níquel-cobalto-manganeso (NCM) que se utilizan más comúnmente. Las baterías LFP pueden perder rango más rápidamente en climas fríos y al realizar actividades de alto rendimiento. Sin embargo, las baterías LFP son más baratas, lo que podría hacer que los vehículos eléctricos sean más asequibles.

La tecnología de baterías de CATL tiene el potencial de ser un cambio de juego en la industria, siempre y cuando haya estaciones de carga y vehículos compatibles. La compañía tiene como objetivo hacer esta nueva tecnología accesible para todos los vehículos eléctricos mediante la mejora continua de la tecnología y la reducción de costos.

Fuente: zbr.com.mx