Las mejores innovaciones científicas de 2016

Estas son algunas de las innovaciones en ciencias que hemos conocido a lo largo del 2016 y que abarcan desde la paleontología, la medicina, la astronomía, la genética y hasta los juegos de mesa, entre otras disciplinas.

Google y el Go

En enero y empleando la inteligencia artificial, AlphaGo un programa desarrollado por la filial de Google DeepMind, logró vencer al campeón europeo del mítico juego chino, el Go; esto se consideró un gran avance, ya que a priori la comunidad científica se mostraba reacia a creer que una máquina ganase a un ser humano en un juego tan difícil.

Ondas gravitatorias

Las ondas gravitatorias fueron detectadas por primera vez por LIGO, el Observatorio de Ondas Gravitatorias del Interferómetro Láser, según se anunció en febrero. Su presencia se había inferido en 1974, pero hasta ahora había sido imposible comprobar su existencia.

Este tipo de ondas fue predicho por la teoría de la relatividad general de Einstein, que dice que los objetos masivos deforman el espacio-tiempo a su alrededor y que cuando dichos objetos se aceleran, forman ondas gravitacionales, es decir ondulaciones en la estructura del espacio-tiempo.

Google y el NHS

DeepMind de Google tiene acceso a una amplia gama de datos de salud de los 1,6 millones de pacientes que asisten a tres hospitales de Londres administrados por el Royal Free NHS Trust cada año, explicó la empresa en abril.

El acuerdo de intercambio de datos permite que DeepMind pueda crear una aplicación para ayudar al personal del hospital a controlar a los pacientes con enfermedades renales. Para ello cuentan con la aprobación explicita de los pacientes involucrados y este método está dando muy buenos resultados.

Círculos de estalagmitas

En mayo se les atribuyó a los neandertales la construcción de una serie de misteriosas estructuras de enormes estalagmitas en una cueva francesa, que tienen aproximadamente 175.000 años de antigüedad.

Están hechas de 400 estalagmitas individuales sacadas del suelo de la cueva y colocadas en círculo. Nadie sabe por qué fueron construidos o si significaron algo, aunque se ha sugerido que sirvieron como una especie de refugio.

Menopausia fértil

La menopausia ya no tiene por qué ser el final de la fertilidad. En junio un equipo de médicos afirmó haber encontrado una manera de rejuvenecer los ovarios posmenopáusicos, permitiéndoles liberar óvulos fértiles.

Esta técnica podría contrarrestar la disminución de la fertilidad en las mujeres mayores, permitir que las mujeres que tienen menopausia precoz puedan quedar embarazadas y ayudar a evitar los efectos perjudiciales para la salud en esta etapa de la vida de una mujer.

Bebés con tres padres

La técnica es polémica ya que emplea el ADN de tres personas, pero el resultado fue el nacimiento en septiembre de un niño sano, hijo de una pareja de jordanos que padecían mutaciones genéticas “raras” y fueron tratados en México por un grupo de expertos norteamericanos.

Planeta Nueve

En enero, dos astrónomos anunciaron que un planeta que tiene una masa de alrededor de 10 veces la de la Tierra parece estar recorriendo una enorme órbita alrededor del Sol y lo bautizaron como el Planeta Nueve.

Se especula mucho acerca del mismo, ya que en realidad no ha sido visto directamente, pero su presencia se dedujo de las extrañas órbitas que experimentaban cuerpos más pequeños que se hallan dentro del cinturón de Kuiper.

Gorilas que comen cantando

En febrero un grupo de investigadores dio a conocer una increíble noticia: los gorilas cantan y emiten zumbidos al comer, un descubrimiento que podría ayudarnos a entender cómo el lenguaje evolucionó en los primeros humanos, hasta llegar al nivel de complejidad actual.

Este tipo de expresiones y cantos que los gorilas emplean durante la comida, aparentemente sería su forma de expresar la satisfacción de cada uno respecto al alimento que está tomando y una forma de comunicar al resto que es hora de comer y que la comida está buena.

Hola vecino

En agosto, un planeta similar a la Tierra fue detectado a poco más de 4 años luz de distancia del Sistema solar en el conjunto de estrellas más cercano, la constelación del Centauro. Próxima b orbita la estrella Próxima Centauri (la más cercana al Sol) a una distancia de 7,3 millones de kilómetros, menos del 5 por ciento de la que hay entre la Tierra y el Sol.

Pero debido a que la estrella Próxima Centauri es una enana roja pequeña, Próxima b se encuentra en lo que los científicos denominan una zona habitable, lo que significa que la temperatura de la superficie puede ser adecuada para que exista agua líquida.

¿Los árboles duermen?

Se ha demostrado que los árboles experimentan cambios físicos durante la noche comparables al sueño o al menos a los ciclos vitales diurnos y nocturnos que ya han sido estudiados en plantas más pequeñas.

En mayo se dio la noticia de que las ramas de los abedules caen hasta 10 cm hacia el final de la noche. Aún queda mucho por estudiar porque no se sabe si la inclinación es deliberada y forma parte de un ciclo activo de sueño o pasiva y es dictada por las diferencias en la disponibilidad de agua y luz.

Fuente: innovaticias.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!