DestacadaInnovación

La Realidad Aumentada con la que el Ejército de EU se enfrenta a hologramas en pleno vuelo

La tecnología de empresas como Red 6 permite que los pilotos puedan renfrentarse a enemigos generados mediante AR cuando están en pleno vuelo

El metaverso no es solo cosa de los grandes gigantes de Silicon Valley. El empleo de tecnologías como la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada (AR) y la inteligencia artificial también pueden ayudar en el entrenamiento militar, y eso es algo que el Ejército de Estados Unidos tiene claro. Pilotos del país están recurriendo a gafas de AR, como serían las HoloLens de Microsoft, para entrenar el combate, el repostaje en pleno vuelo, las formaciones y las maniobras. Todo, encontrándose en el aire a bordo de un Berkut-540. Nada de salas cerradas ni de aparatosos simuladores.

Evidentemente, el modo en que el ejército del país norteamericano utiliza estas tecnologías está muy lejos de los planes que, actualmente, empresas como Meta, Apple, Microsoft, Google o Epic están tejiendo en lo que se refiere al metaverso.

Aquí no estamos hablando sobre un nuevo mundo virtual en el que el usuario pueda replicar, prácticamente, la vida misma, que es lo que quiere Zuckerberg. No. En su lugar lo que se está buscando es la creación de una plataforma en la que los ejércitos puedan prepararse lo mejor posible para el fuego real: conseguir que la experiencia de combate sea lo más realista posible.

Entre las empresas que están trabajando en la creación de esas herramientas que permitirán ayudar a prepararse mejor al Ejército de Estados Unidos y a sus aliados, se encuentra Red 6, startup que es capaz de enfrentar al piloto a cualquier reto mientras está en el aire mediante el uso de hologramas generados mediante tecnología AR. Casi como si se tratase de un videojuego, solo que, en este caso, a miles de metros de distancia del suelo. A bordo de un avión.

Según ha explicado a ‘ Wired’ Daniel Robinson, veterano del ejército y director ejecutivo de la empresa, Red 6 actualmente está trabajando en el desarrollo de una plataforma que permitirá representar muchos escenarios de combate diferentes en AR o VR: «Lo que estamos construyendo es realmente un metaverso militar».

La startup, incluso, ha desarrollado su propio sistema de entrenamiento, que recibe el nombre de ATARS y permite que la Realidad Aumentada funcione al aire libre en entornos enormemente dinámicos. También ha adaptado un casco de vuelo HGU-55 a un visor de AR -que superpone imágenes sobre el entorno real como ocurre con ‘Pokémon Go’-. Con todo, la compañía reconoce que aún hace falta pulir la tecnología para que la experiencia de uso resulte más próxima a la realidad.

Evidentemente, el Ejército de Estados Unidos lleva décadas estudiando cómo el empleo de la simulación puede ayudar en preparar a las tropas. Ahora, la expansión de nuevas tecnologías promete permitir que las condiciones de los entrenamientos sean cada vez más y más realistas. En 2014, la Oficina de Investigación Naval presentó el proyecto Blue Shark, que permitía a marines, entre otras cosas, conducir embarcaciones en entornos virtuales. Y este no es, ni de lejos, el único sistema de este tipo que ha sido lanzado durante los últimos años. La Fuerza Aérea de EE.UU. también tiene su propio simulador de VR destinado a que los aspirantes a piloto aprendan a volar. Aunque la experiencia es mucho menos realista que la que ofrece Red 6.

China también se interesa

China sería otro país que está estudiando su empleo. Según afirmó recientemente en un artículo Josh Baughman, analista de China Aerospace Studies Institute -grupo de expertos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que examina todas los esfuerzos del país asiático en lo que se refiere a desarrollos aéreos y espaciales- se hacía eco de que investigadores del Instituto de Trabajo Político Militar de China consideran que «el metaverso proporciona un espacio cognitivo paralelo que combina digitalmente escenarios de combate reales, donde la guerra cognitiva puede avanzar de manera eficiente y mejorarse a un ritmo rápido». Básicamente, los autores apuntan que el metaverso puede convertirse en un campo de batalla alternativo en el futuro.

Como ocurre en el caso de Estados Unidos, China también se está apoyando Realidad Virtual para formar a sus soldados, por ejemplo, en el uso de sistemas de misiles, según recogía en 2021 ‘ Business Insider’. Por su parte, ‘Gobal Times’ apunta que soldados del país están entrenando en salas de VR con visores.

Fuente: abc.es