La barrera que limpiará los océanos de basura ya está lista para trabajar

Una de las cuestiones medioambientales que estamos obligados a afrontar con urgencia es el grave incidencia de los plásticos en nuestros mares y océanos. Casi dos billones de pequeños trozos de plástico flotan en la superficie del Océano Pacífico en lo que ya se conoce como la gran isla basura. Buscar una solución no parece sencillo pero empiezan a surgir proyectos que podrían ayudar.

Es el caso de Ocean Cleanup, una empresa dedicada a desarrollar tecnologías para lo que ellos mismos denominan: la mayor limpieza de la Historia. Iniciará su actividad en tan solo dos días y su plan parece sencillo: crear una barrera en el mar, concentrar el plástico y finalmente retirarlo. El sistema consiste en una barrera flotante de 600 metros de longitud y 3 metros de profundidad que evitará que el plástico pueda atravesarla tanto por arriba como por abajo.

La barrera diseñada por Ocean Cleanup está equipada con sistemas eléctricos, sensores y cámaras que se alimentarán de energía solar para funcionar de manera autónoma. Su diseño en forma de “U” ha tenido en cuenta las características físicas y dinámicas de los vientos y corrientes para conseguir barrera la basura y acumularla hasta el momento de su recolección.

Los planes a corto plazo de Ocean Cleanup son fascinantes porque no solo desplegará una barrera sino que el proyecto tiene previstas hasta 60 barreras idénticas que sumarán casi cuarenta kilómetros.

Las previsiones son realmente optimistas. Según la propia empresa estas barreras serán capaces de limpiar la mitad de la Isla Basura del Pacífico en tan solo cinco años. Esto significa que recogerán casi un millón de piezas de plástico para 2024. Aún más, sus planes incluyen haber acabado con el 90% de la isla para 2040.

La empresa tiene en su página web una cuenta atrás que señala ya apenas 2 días para el estreno de la primera barrera flotante. El 08 de septiembre se inicia el primer sistema de limpieza oceánico y zarpará desde su lugar de ensamblaje en Alameda en la Bahía de San Francisco desde donde será remolcada hasta la infame Isla de Basura del Pacífico.

Para conmemorar ese momento, la empresa ha preparado un seguimiento online que incluye un streaming… podréis seguirlo en directo desde esta web el día 08 de septiembre al medio día EDT.

Fuente: Yahoo Noticias

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!