Jony Ive, el genial diseñador del iPhone, el iPod y el iMac, deja Apple después de 30 años

Jony Ive, el hombre responsable del diseño de reconocidos productos de Apple como el iPhone, el iPod y la iMac de 1998, anunció este viernes que dejará la compañía estadounidense.

Ive señaló que se retira de la empresa que ayudó a convertir en una de las marcas más valiosas del planeta, para iniciar su propio emprendimiento conocido como LoveFrom. Que tendrá a Apple como su primer cliente.

“Se siente como el momento natural para hacer un cambio”, dijo el diseñador británico.

Por su parte, el presidente de Apple, Tim Cook, señaló que el rol de Ive en el “renacimiento de Apple no puede ser ignorado”.

Pero la salida de Ive se une a varios hechos que plantean interrogantes sobre el gigante tecnológico.

En abril, la jefa de ventas, Angela Ahrendts, también abandonó la compañía, lo que ha preocupado a los inversionistas particularmente tras la caída en las ventas del iPhone, el producto estrella de Apple.

La salida

Ive dijo en un comunicado que: “Después de 30 años e innumerables proyectos, estoy muy orgulloso del trabajo duradero que hemos hecho para crear un equipo de diseño, proceso y cultura en Apple que no tiene igual”.

Todavía se sabe poco de LoveFrom, pero -de acuerdo a lo señalado por el propio Ive en una entrevista con el periódico Financial Times- tendrá su sede en California y estará enfocada en tecnología portable.

En la entrevista, Ive anotó que Marc Newson, colaborador suyo en Apple, también hará parte de LoveFrom. En su nuevo equipo también habrá una “colección de creativos” que provienen de diferentes disciplinas más allá del diseño.

Jony Ive se convirtió en jefe del estudio de diseño de Apple en 1996, cuando la compañía tenía serios problemas financieros. Pero gracias a diseños suyos como la iMac en 1998 y el iPod en 2001 la compañía inició su camino hacia la reinvención.

Otros productos reconocidos que hicieron parte de su portafolio fueron:

  • 2004 – iPod Mini
  • 2007 – iPhone
  • 2008 – MacBook Air
  • 2010 – iPad
  • 2015 – Apple Watch
  • 2016 – AirPods

El fundador de Apple, Steve Jobs, alguna vez dijo: “Si tengo un socio espiritual en Apple, ese es Jony”.

Uno de los últimos proyectos del diseñador fue finalizar el edificio central, Apple Park, un complejo arquitectónico que fue diseñado junto al estudio británico Foster.

“La salida de Jony es la más significativa del grupo principal que hizo parte del renacimiento de Apple”, le dijo a la BBC Ben Bajaron, analista de Creative Strategies.

Desde 2012, él estaba encargado de supervisar el diseño del hardware y el software de los productos de Apple, que antes se hacía por separado.

El único anuncio hecho por la compañía de Cupertino ha sido que volverá a separar ambos departamentos. Evans Hankey se hará cargo de la vicepresidencia de diseño industrial y Alan Dye se convertirá en la cabeza del departamento de diseño de la interfaz.

“Con Steve Jobs eran conocidos como el Lennon-McCartney de Apple”

Rory Cellan-Jones. Corresponsal de tecnología

Steve Jobs y Jony Ive -el Lennon y McCartney de Apple- era la dupla del éxito y es imposible entender en lo que se ha convertido la compañía sin revisar lo que hizo la que es considerada la sociedad más creativa en la historia reciente de los negocios.

Ive era una figura menor cuando Jobs regresó del exilio para resucitar a Apple. Escogió al diseñador británico porque lo vio como espíritu afín que compartía su obsesión con la idea de que la apariencia de un producto era tan importante como la tecnología que llevaba en su nterior.

Su primer éxito fue la iMac, que rompió con el modelo de cajas largas monocromáticas que dominaban el mercado de los computadores personales y mostró que éstos podían ser bellos objetos de diseño.

A ese éxito le siguió el iPod, el iPhone y el iPad, que se convirtieron en estándares que la industria imitó.

Después de la muerte del Steve Jobs, se especuló con que Jony Ive podría convertirse en el nuevo jefe de Apple.

Sin embargo, permaneció como el jefe de diseño mientras Tim Cook se puso al frente de la máquina rentable en que se convirtió la compañía de la manzana.

En los años recientes ha sido más difícil ver el toque mágico de Ive. Mientras que los Airpods (los auriculares inalámbricos) pueden ser un nuevo clásico, el costoso soporte de monitor del MacPro (que tiene un costo de US$999) podría simbolizar lo poco que parece importarle el bolsillo sus fanáticos.

Pero a pesar de eso el hombre que comenzó diseñando baños y cepillos de dientes y terminó entregando el producto más rentable de la historia, el iPhone, tiene un puesto asegurado en los libros de negocios.

Fuente: BBC

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!