Jackelynne Silva, de un colegio nacional del Cusco a ingeniera de la NASA

Jackelynne Silva Gamarra (31) regresó a su ciudad natal, el Cusco. Su nombre tiene un significado especial para los habitantes de la Ciudad Imperial ya que es un ejemplo a seguir pues se convirtió con esfuerzo y perseverancia en ingeniera aeroespacial, nada menos que de la NASA.

‘Jacky’, como la llaman sus amigos, llegó para participar de actividades programadas por la embajada Norteamericana, que promueve charlas dirigidas a estudiantes universitarios a fin de incentivarlos a luchar por sus sueños.

Su ciudad y sus sueños. Jackelynne nació en Cusco, estudió la primaria en el colegio estatal de mujeres Clorinda Mato de Turner de esta ciudad y a la edad de 15 años emigró a los Estados Unidos, donde concluyó sus estudios secundarios.

En declaraciones a RPP Noticias señaló que fue difícil alcanzar sus metas, pero su esfuerzo, el apoyo de su familia y las oportunidades fueron la clave para que logre estudiar en prestigiosas universidades como Rutgers (Nueva Jersey) y obtener el título de ingeniería Mecánica y Aeroespacial, además de Traductora e Interprete de Español a Inglés. Contó que tuvo que pasar una serie de pasantías y estudiar para lograr ingresar a entidades dedicadas a lo espacial, entre ellas el Mars Science Laboratory de California y el Johnson Space Center en Houston.

La ingeniera señaló que la participación del Estado en la formación de una persona es importante, ya que de estos dependerán las oportunidades que un joven puede tener para concretar sus proyectos, por ello instó a los gobernantes invertir en educación. “Si no tenemos estudio no sabemos a dónde vamos a conducirnos, eso nos abre la informacion a diferentes oportunidades que hay, no solo dentro de la universidad o la ciudad, sino del país u otros”, dijo.

Trabajo especial. Jacky contó algunas de las labores realizadas durante este tiempo, entre ellas su ingreso al NASA Jet Propulsion Laboratory, donde trabajó por un año como ingeniera mecánica y donde hacía pruebas de validación del brazo del robot Curiosity, enviado a Marte.

También laboró en proyectos de simulación de viaje al espacio y asteroides, simulación de vivencia en marte, en el desierto de Utah,  actualmente es conductora de vuelos en el centro de operaciones de misiones especiales de la NASA.

Ella compartió experiencias con jóvenes cusqueños dando charlas en el Paraninfo Universitario en Cusco. Su siguiente destino es la región Puno, a donde viajará el próximo miércoles, por lo que dejó un mensaje a los jóvenes que también buscan hacer sus sueños realidad, “Ellos también pueden, todo con esfuerzo y con lo que se puede lograr”, refirió.

Fuente: rpp.pe

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!