Investigadores ‘hackean’ el sistema nervioso para escuchar música a través del sentido del tacto
Las personas con problemas auditivos ahora van a poder escuchar música a través del tacto.
Uno de los mayores placeres que existen en la vida es escuchar música, algo que se nos permite a través de un teléfono móvil o de una computadora, entre otros, una acción que varía nuestro estado de ánimo y también nos quita ese estrés que arrastramos del trabajo o de los estudios.
Lamentablemente hay personas con problemas auditivos que no pueden escuchar música, e investigadores de todo el mundo están trabajando en nuevas tecnologías para nuestra computadora o teléfono móvil que puedan ayudar a estas personas a escucharla, y ahora incluso a través del sentido del tacto.
Y ahora prácticamente cualquier persona del mundo va a poderse quitar ese estrés con sus canciones favoritas, gracias a un prototipo pionero que han creado investigadores del departamento de electrónica de la Universidad de Málaga, miembros del grupo I+D de Electrónica para Instrumentación y Sistemas.
Se trata de un “algoritmo audio táctil” que hace uso de ilusiones táctiles capaces de convertir la música monofónica en distintos estímulos tangibles que están basados en la vibración.
Sus responsables afirman que este algoritmo es como “hackear” el sistema nervioso para recibir una respuesta diferente al estímulo real enviado.
“Lo que queremos lograr a largo plazo es que las personas que no oyen puedan ‘escuchar’ música”, dice el investigador Paul Remache, autor principal de este trabajo.
Este algoritmo podría instalarse en un terminal portátil que este tipo de usuarios pueden llevar, por ejemplo, a un concierto o donde sea, dado que se trata de una tecnología fácilmente transferible a dispositivos tecnológicos, como también a los teléfonos móviles.
Mapeo de música y control de vibraciones
Este algoritmo es capaz de convertir características y estructuras musicales extraídas de archivos MIDI “en estímulos vibrotáctiles”.
Añade que “es algo similar a mapear música y es posible gracias a que este tipo de archivos no solo se pueden reproducir y generar sonidos sino que también brindan representaciones simbólicas”.
Básicamente proponen una disposición de las ilusiones táctiles para mejorar y ampliar el espectro de características musicales añadiendo dinamismo a la vibración en forma de movimiento, cambios de dirección y ubicación.
Explican que “se trata de un proceso desafiante dado que el rango de frecuencia perceptible de la piel es más bajo que el del sistema auditivo, lo que puede acabar provocando la pérdida de algunas características musicales”.
En los primeros experimentos realizados sugieren que la disposición de las ilusiones táctiles evoca más emociones positivas que negativas, y que también se perciben como más agradables y estimulantes que el audio, provocando una respuesta emocional distinta a la de la música original.
Este primer prototipo fue presentado en el 11th International Workshop on Haptic and Audio Interaction Design (Reino Unido) y actualmente los investigadores están trabajando en un segundo modelo más avanzado.
Fuente: computerhoy.com