Investigador mexicano premiado en España por sus aportes en Veterinaria

Ciriaco Tista Olmos, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), logró que su trabajo fuera escrutado más allá del Océano Atlántico. El investigador obtuvo el denominado “III Premio Laboratorios Ovejero”, que otorga la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE).

A través de un comunicado se informó que, el galardón le fue conferido al oftalmólogo de animales por su investigación “Aspectos relevantes de la evolución embriológica en ojos del pollo doméstico (Gallus gallus)”.

El premio reconoce el desarrollo, formación y aplicación de investigaciones en esta área, y es patrocinado por laboratorios internacionales y empresas relacionadas con el sector de las ciencias veterinarias.

El universitario recibió diploma, estímulo económico y el reconocimiento de sus pares ibéricos en una sesión en donde se presentaron los trabajos ganadores.

“La FMVZ es la escuela número 67 entre 35 mil universidades del mundo en materia de veterinaria. Desde hace 47 años estoy aquí, entregado a la facultad, y esta distinción es importante también para la Universidad, porque refrenda su calidad educativa internacional”, resaltó Tista Olmos.

El trabajo de Ciriaco Tista aborda la evolución embriológica del ojo, aunque reconoció que es difícil saber ese proceso. Por ejemplo, en un elefante sería muy complicado por las diferentes etapas de desarrollo del embrión: de un mes, de tres y cinco. Pero en el pollo, que fue el animal en el que se realizó la investigación, “fue más rápido, pues de huevo a pollo sólo transcurren 21 días.

“Algunos otros los tienen de forma lateral, como los caballos, porque son redados, no cazadores. También hay los que no ven (tres por ciento), que viven en cavernas toda la vida y no tienen acceso a la luz, pero han desarrollado otros sentidos”, comentó.

La visión, concluyó, la dan las células receptoras, que son los conos y los bastones. “Algunos animales ven colores que nosotros no, o al revés, pero en todo caso el ojo no es el que realmente ve, sino cerebro; el ojo es sólo la cámara que retrata la vida”.

Fuente: radioformula.com.mx

 

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!