Innovadora tecnología portátil: de la ficción a la realidad

En todo el mundo hay investigaciones que se realizan en campos como la mecanobiología y la robótica bioinspirada, los cuales hacen alusión a la fusión del mundo natural y el programable, basándose en que las maquinas se incorporen a nuestro cuerpo interna o externamente; pero la realidad de un híbrido está cada vez más cerca del alcance del ser humano.

Si pensabas que la tecnología realmente “usable” se limitaba a los smartwatches y a los rastreadores de actividad, ten en cuenta que estos son sólo algunos ejemplos de las nuevas formas de tecnología portátil, que están cambiando por completo nuestra noción de la interacción que podría existir entre el hombre y la máquina.

Los exoesqueletos robóticos

La primera generación de exoesqueletos tiene como finalidad principal la rehabilitación o recuperación; es, por tanto, una forma en la que los seres humanos pueden recuperar el uso, algunas funciones o potenciar el rendimiento de, por ejemplo, un miembro dañado.

Pero la próxima promete dar a los seres humanos “súper habilidades”, tales como la capacidad de levantar un Mini Cooper del suelo con facilidad o la de experimentar nuevas sensaciones. El exoesqueleto biónico construido por Applied Minds, por ejemplo, permite a los usuarios sentirse como si tuvieran muchos años más (de hecho, es posible elegir cuantos).

También está prevista para 2018 la llegada de los exoesqueletos militares, que darán las tropas habilidades casi “sobrehumanas”. TALOS, el exoesqueleto de los militares de Estados Unidos podría ser una manera de que las tropas adquieran habilidades “extra” durante el combate.

El «traje de Iron Man»

TALOS ofrece varias posibilidades, ya que es completamente a prueba de balas, tienen un casco con varios displays que permite al usuario detectarlo casi todo a su alrededor (incluso detrás y a distancia), una mayor capacidad para llevar armamento más potente y herramientas informáticas para la superación de los obstáculos, según parámetros como el medio ambiente, el clima, etc.

Los monitores mentales portátiles

Si se piensa en la generación actual de la interacción hombre-máquina, ésta por lo general requiere de manejar un teclado o deslizar un dedo en un dispositivo móvil para que las cosas funcionen. Pero ¿y si hubiera una manera de comunicarse con los ordenadores usando sólo los pensamientos?

Ese es el objetivo de los nuevos monitores mentales portátiles que se colocan sobre la cabeza. En la escuela de ingeniería de la Universidad de California, San Diego, ya están trabajando en un prototipo de que permite a los usuarios emplear determinados comandos de un PC usando sólo sus cerebros.

Por supuesto, proyectos como éstos se encuentran todavía en fase experimental, pero algunos investigadores afirman que estos dispositivos podrían ser tan popular como los teléfonos inteligentes en la próxima década.

En la plataforma de crowdfunding Kickstarter, por ejemplo, es posible encontrar varios proyectos de investigadores que ya están combinando los conocimientos de vanguardia en la neurociencia y la informática para crear interfaces cerebro-ordenador.

Los sistemas de indetección

Si, como la mayoría de la gente, alguna vez has estado preocupado por tu privacidad y la cantidad de información que podría ser recopilada sobre ti sin que tu tuvieras conocimiento de ello, ésta podría ser la solución a tus temores.

La idea de la ropa indetectable es similar a la de la tecnología que ya está siendo utilizada por los militares, pero en este caso, se basa en encontrar un material reflectante que pueda bloquear las cámaras de vigilancia y los dispositivos de rastreo móvil, aunque por ahora no hay nada que nos permita estar “completamente fuera de la red”.

Los textiles inteligentes

Si una persona vive en una zona muy contaminada, es posible que desee considerar la posibilidad de usar el vestido Climático Diffus, que contiene sensores que miden el nivel de dióxido de carbono en el aire y cambia de color gracias a las LED´s entretejidas.

Por otra parte, y dentro de un campo más “convencional”, ya hay varias opciones de textiles inteligentes con los que se confecciona por ejemplo ropa deportiva y que, al poseer diferentes sensores permite al deportista realizar un control mucho más sofisticado y completo de sus signos vitales y de su rendimiento físico.

¿Hablar por teléfono con la mano?

El TipTalk es una correa de reloj desarrollada por el equipo de investigación Innomdle, un área súper secreta de Samsung, que le permite a quien la emplea hacer llamadas telefónicas con solo acercarse el dedo al oído.

Eso significa que es posible transformar cualquier «dumbwatch» en un «SmartWatch» simplemente mediante el cambio de la correa. El movimiento de levantar el brazo aceptará una llamada entrante, mientras que la correa ayudará a transmitir las vibraciones sonoras a través del dedo hacia el oído, empleando la capacidad natural conductiva del cuerpo humano, para enviar mensajes digitales.

Fuente: Innovaticias