Inglaterra lanzará su pasaporte de vacunas digital la próxima semana

Los ciudadanos de Inglaterra podrán usar la aplicación del Servicio Nacional de Salud como pasaporte de vacuna a partir del lunes.

Los certificados digitales estarán disponibles a partir del 17 de mayo, el mismo día en que el país levanta la prohibición de viajes no esenciales. Los turistas que no tengan un smartphone podrán solicitar una versión en papel llamando a la línea de ayuda del NHS al 119.

El futuro de los viajes COVID

La versión digital se mostrará en la aplicación NHS que se diseñó originalmente para reservar citas y pedir recetas repetidas, en lugar de la aplicación COVID-19 que se usa para pruebas y rastreo. Para descargar la aplicación, los usuarios deben estar registrados con un médico de cabecera en Inglaterra y tener 13 años o más.

Inicialmente, la aplicación solo mostrará el registro de vacunación del usuario, aunque las actualizaciones futuras integrarán los resultados de la prueba COVID-19. El gobierno dice que el estado de vacunación ‘se mantendrá de forma segura dentro de la aplicación NHS’ y solo se podrá acceder a él a través del servicio de inicio de sesión del NHS.

Inicialmente, los pasaportes de vacunas se usarán solo para viajes internacionales, pero el gobierno sugirió anteriormente que podrían usarse más adelante para lugares nacionales como pubs.

El Instituto Ada Lovelace, un organismo que estudia la ética de datos, ha publicado un informe que establece seis requisitos que los gobiernos deben cumplir antes de permitir los pasaportes de vacunas:

  • Confianza científica en el impacto en la salud pública.
  • Finalidad clara, específica y delimitada.
  • Consideración ética y orientación legal clara sobre los usos permitidos y restringidos, y los mecanismos para respaldar los derechos y la reparación, y para abordar el uso ilegal.
  • Diseño de sistemas sociotécnicos, incluida la infraestructura operativa.
  • Legitimidad pública.
  • Protección contra riesgos futuros y estrategias de mitigación global para global.

Fuente: xatakaciencia.com