Ingeniero mexicano crea cápsula antisismos, soporta toneladas de escombros [VIDEO]

Reynaldo Vela Coreño, ingeniero de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), creó un artefacto en forma de cápsula que es capaz de resistir derrumbes, grandes toneladas de escombros y provee de provisiones hasta por 30 días, todo a prueba de terremotos.

El joven ingeniero producía alrededor de 30 cápsulas en promedio al mes desde 2015, sin embargo, desde los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado, los pedidos demandan hasta 8 mil unidades, explicó Vela.

La cápsula además de proteger a quien se introduzca en su interior, ofrece herméticamente oxígeno, agua y recipientes para alimentos. Todo el diseño y las características que lo distinguen fueron creadas por el propio Vela y su socio, el diseñador italiano Flavio Mericio.

Ambos planean instalar una planta en Aguascalientes para producirla industrialmente y vender hasta 5 mil cápsulas al mes junto con baterías de litio y cuatro localizares GPS que permiten a los cuerpos de rescate detectar la cápsula entre los escombros y sacar al tripulante.

Orígenes

La cápsula K107, que tiene forma de huevo de dinosaurio, adquirió su nombre en honor al aula de la UAM donde fue ideada hace ya 8 años. «Para el diseño se hicieron dos prototipos geométricos y encontramos más resistente la que tiene forma de huevo, es decir una figura elíptica o convexa en ambos polos», describió Vela.

Se inspiraron en la forma del huevo de velociraptor ya que su estructura le hace más resistente para aguantar entre 10 y 600 toneladas de fuerza de impacto. Vela relató que la idea de construir una estructura pequeña para proteger a las personas de los derrumbes surgió después de que comentara en una clase a sus alumnos que durante el sismo de 1985 hubo poco más de 700 derrumbes.

“Me pregunté: ¿si no reformaron la manera de construir edificios y los vuelven a construir bajo una normatividad irregular, qué vamos a hacer?”.

La cápsula antisísmica tiene un valor entre 40 mil y 275 mil pesos y su blindaje se adecua al tipo de inmueble en el que se instale, los materiales de construcción y las características del suelo. “Las más resistentes tienen aleaciones de titanio y acero”, explicó.

Los modelos, además de variar su resistencia, también varían en su tamaño donde puede ser para una, dos o hasta 30 personas. La productora de Vela y Mericio ya tiene pedidos en EUA, Canadá, Perú y Chile; mientras planean ya la comercialización a Japón, uno de los países con mayor actividad sísmica en el mundo.

La cápsula no sólo resiste escombros de gran magnitud, también resiste incendios, deslaves, inundaciones, huracanes y deslaves llevándole a ganar el Premio de Ingeniería de la CDMX en 2009.

Fuente: culturacolectiva.com