Impresora 3D en la Estación Espacial permite reciclar el plástico

En la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), a 402 kilómetros por encima de la Tierra, se encuentra una impresora híbrida 3D que puede reciclar plástico duro varias veces para fabricar nuevos productos.

La Refabricadora es un dispositivo del tamaño de un refrigerador pequeño, el cual es controlado por operadores desde la Tierra, quienes supervisan la elaboración mediante cámaras de video.

“Quienes reciclan en la Tierra muelen las bolitas de plástico para crear sus productos. Pero al molerlas se produce material que no permite reutilizar ese plástico”, señaló Niki Werkheiser, gerente de fabricación en el espacio, de la NASA, en el Centro Marshall para Vuelos Espaciales.

El proceso de reciclado que no requiere moler nada y que permite reciclar el plástico varias veces, fue desarrollado por la compañía Tethers Unlimited.

Esta innovación que permite reutilizar el plástico las veces que sean necesarias, podría ayudar en las exploraciones espaciales a largo plazo.

“Cuando estás en el espacio profundo tienes que poder fabricar todas las partes que podrías necesitar, y sin crear grandes acumulaciones de material extra”, apuntó Werkheiser.

Otra de las ventajas de la Refabricadora es el reciclaje de artículos de plástico que no pudieran ser utilizados con las impresoras 3D de la Tierra.

De acuerdo con la NASA, casi todos los materiales que son enviados a la ISS se empacan con goma espuma o bolsas de plástico, ambas pueden ser usadas en la Refabricadora para imprimir artículos como jeringa de plástico, utensilio de cocina o una llave inglesa hecha a medida.

Los elementos generados con esta impresora 3D serán enviados a la Tierra para ser puestos a prueba, además serán analizados para determinar los efectos del reciclado repetido sobre las propiedades del plástico.

Fuente: lopezdoriga.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!