Impactan y galardonan a 14 empresas y centros de investigación mexicanas por sus aportes en tecnología e innovación

En plena economía del conocimiento, la empresa mexicana Semillas Papalotla elevó once por ciento la producción de leche en época de sequía y 23 puntos en lluvia gracias a su desarrollo. Otra firma que apuesta a la innovación fabrica tinacos y biodigestores con energía limpia y polímeros reciclados.

Estas organizaciones tienen en común que junto con otras 12 empresas y centros de investigación obtuvieron el Premio Nacional de Tecnología e Innovación (PNTi) dados sus importantes logros y por ende impacto económico en la sociedad.

En la edición 17 de la entrega de este galardón número figuran dos centros Conacyt que por la implementación de un modelo de gestión de tecnología e innovación.

El reconocimiento a 14 empresas fue otorgado por Conacyt, la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) y el gobierno federal, mismo que le brinda a las instituciones el emblema de excelencia empresarial, el cual agrega valor a sus marcas y da certidumbre a consumidores, socios e inversionistas sobre la sustentabilidad de la organización.

Este certamen contó con 141 organizaciones participantes provenientes de 24 entidades federativas, más del 70 por ciento fueron pequeñas y medianas empresas evaluadas por un jurado calificador que dedicó más de seis mil horas anuales a la revisión de los proyectos.

“Esto nos habla de un sector industrial y productivo que está en plena transformación. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la inversión en México se lleva a cabo en sectores de tecnología baja y media, que todavía obstaculiza el potencial de innovación que tenemos. Aún tenemos un largo camino que recorrer pero vamos por el sentido correcto. Debemos empujar con mayor fuerza la inversión en ciencia tecnología e innovación”, mencionó el doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt.

Además, durante su participación en la ceremonia realizada en el marco del 75 aniversario de Canacintra, el licenciado Ildefonso Guajardo Villareal, secretario de economía, mencionó que de acuerdo a datos de INEGI, el valor agregado nacional en manufactura aumentó un 10 por ciento en los últimos tres años. En 2012 el contenido nacional era de 37.7 por ciento y para el 2015 la cifra fue de 42 por ciento.

Las empresas reconocidas fueron

En la categoría de Gestión de Tecnología la empresa Rotoinnovación, galardonada por el uso de energía renovable para la fabricación de productos de plástico como tinacos y boyas. Semillas Papalotla que apuesta por la innovación con base tecnológica para la producción y comercialización de semillas de pasto.

Tooriginal Solutions ha contribuido con un modelo de negocios orientados a soluciones no-lineales para la industria. IBM de México que brinda servicios digitales y soluciones cognitivas y el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) que realiza investigación en polímeros y materiales avanzados.

En la categoría Innovación de Productos fue premiada la empresa Horma dedicada a la fabricación de hormas para calzado. Tecnologías EOS que brinda soluciones para los servicios de medición, monitoreo, protección y control en el suministro de energía eléctrica.

Nemak México proveedor de soluciones innovadoras de aligeramiento para la industria automotriz global, especializada en el desarrollo y manufactura de componentes de aluminio para tren motriz y carrocería de automóviles

CIATEQ (Centro de Tecnología Avanzada), especialista en el desarrollo de procesos y productos en manufactura avanzada en sectores como automotriz y autopartes, aeronáutico.

En la categoría Innovación de Procesos, Termoinnova, empresa que desarrolla y construye prototipos y plantas piloto para realizar tratamientos de superficies por medio de plasmas. Tecnotiferet, ofrece soluciones en el manejo de desperdicios electrónicos. Nemak México, que fabrica piezas de alta tecnología para la industria automotriz y brinda soluciones innovadoras de aligeramiento para la industria automotriz global.

Además, se premiaron a dos organizaciones que refrendan el carácter de ejemplo nacional en gestión de la tecnología y que fueron reconocidas en ediciones anteriores: Steel & Trucks y CIATEQ.

El PNTi es el reconocimiento a la labor industrial de la constante transformación, búsqueda y desarrollo de nuevos productos o servicios basados en la innovación. (Agencia ID)

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!