Hyundai y Uber presentan concepto de taxi volador eléctrico

Cada uno de los anuncios de las primeras 48 horas del CES 2020 recuerda a alguna película de ciencia ficción, como HER o Minority Report, pero en este caso lo primero que viene a la memoria son las escenas futuristas de El Quinto Elemento. En la cinta protagonizada por Bruce Willis, y escenificada en el siglo XXIII, los autos vuelan en las calles, y según la presentación de Hyundai en CES 2020, ellos podrían replicar esta idea de la mano de Uber en 2023.

En conferencia de prensa, Hyundai anunció su primer auto volador concepto llamado S-A1, el cual desarrolló en conjunto con Uber.

“Será la democratización de la movilidad aérea”, dijo Jaiwon Shin, vicepresidente ejecutivo de la división de movilidad aérea de Hyundai Motor Company.

Shin detalló que el S-A1 es autónomo, eléctrico y tiene capacidad para cinco pasajeros, incluido el piloto y aunque la firma apunta a que estos autos voladores sean 100% independientes del humano, en un inicio, éstos tendrán que tener control de una persona al volante.

Para cerrar la colaboración entre ambas firmas Eric Allison, director de Uber Elevate, se unió a Shin en el escenario.

“Hyundai es nuestro primer socio con experiencia en manufactura de transporte de pasajeros a nivel global. Creemos que Hyundai tiene el potencial para construir con base en Uber Air vehículos en esta industria” dijo Allison.

Pese a que las firmas no anunciaron la fecha en la que este prototipo puede salir al mercado, Allison, dijo que Uber Elevate está pensado para lanzarse comercialmente en 2023.

En este proyecto participan también otros jugadores como Boeing y la NASA.

Algunos de los obstáculos más comunes para que los autos puedan elevarse por las ciudades, además de los permisos de aviación, es el ruido de los rotores que por ley tienen permitido y la infraestructura de helipuertos elevados con carga eléctrica que estos vehículos necesitan.

Shin, de Hyundai, dijo que en ellos está reducir el ruido de los rotores y Uber ha avanzado en los requerimientos para esta suerte de helipuertos, en ciudades como Nueva York y Sao Paulo.

Para Uber, el transporte elevado o tridimensional, se ha convertido en uno de sus objetivos para el mediano plazo e incluso, de acuerdo con su CEO Dara Khosrowshahi, este transporte podría equipararse en precio a lo que hoy cuesta un viaje en Uber X.

Hyundai añadió que el auto que se mostró durante esta conferencia será manufacturado a gran escala próximamente.

Competencia en las nubes

Sin embargo Hyundai no es la única marca que ha apostado por este tipo de movilidad, Bell, está trabajando en un prototipo llamado Nexus, un vehículo aéreo que podrá optar por tener energía eléctrica y con el que le está haciendo frente al Uber Elevate.

El sistema de Bell corre a través del sistema de Microsoft Azure y la idea de la empresa es que se revolucione a las smart cities.

Otra de las empresas automotrices que está apostando por la revolución de ciudades del futuro e inteligentes es Toyota, quienes durante la keynote del CES presentaron la fecha de su prototipo de smart city: Toyota Woven City, una ciudad que será posible en 2021.

“Construir una ciudad completa y viviente es una oportunidad para desarrollar tecnologías futuras, incluido un sistema operativo digital en la infraestructura. Con personas, edificios y vehículos conectados y comunicándose entre sí con data y sensores, podremos probar tecnologías de inteligencia artificial conectada, tanto en el plano físico como en el virtual”, dijo Akio Toyoda, presidente de Toyota.

Fuente: tecreview.tec.mx

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!