Estudiante chileno es reconocido por el MIT por crear un dispositivo para evitar las lesiones a personas que utilizan sillas de ruedas

Un joven estudiante de Ingeniería en la Universidad Católica, Pedro Aguilera, creó junto a un grupo de compañeros Prev UPP, un dispositivos que alerta a las personas que utilizan sillas de ruedas para movilizarse de pequeños movimientos que deben realizar con el fin de evitar la formación de úlceras.

Gracias a esta innovación, Aguilera logró un reconocimiento del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés) por su aporte como investigador menor de 35 años en Latinoamérica.

La idea nació de la experiencia del propio estudiante que a los 16 años sufrió un accidente que lo dejó tetrapléjico. «Estar en presencia de gente que estaba en peores condiciones que la mía, mientras estuve en rehabilitación, hizo darme cuenta que no podía echarme a morir. Debía sacar provecho a que mi cabeza estaba intacta, que con mi intelecto e ingenio podría arreglármelas», comenta.

Así fue como creó Prev UPP, una innovación que «trabaja mediante un cojín con sensores situado bajo la persona», la que es capaz de enviar mensajes a un teléfono inteligente a través de una conexión Bluetooth, «alertando cuando es necesario una acción de movimiento para liberar tensión y prevenir riesgos», explica el joven.

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de mil millones de personas viven en el mundo con algún tipo de discapacidad, cifra que representa al 15% de la población. En el caso nacional, las autoridades informan que existen 2,6 millones de personas con algún grado de discapacidad.

Fuente: emol.com