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El primer coche volador eléctrico del mundo ya funciona: incorpora tecnología española

Tiene capacidad para un único piloto y una autonomía de 322 km en carretera y de 177 km en vuelo

Los coches voladores han sido siempre una idea que asociamos con el futuro o con la ciencia ficción pero, hoy día, los tenemos cada vez más cerca. De hecho, ya existe un coche volador plenamente operativo y que incluso ya puedes comprar en la web de su fabricante… si cuentas con 300.000 dólares o unos 286.000 euros al cambio.

Y no serías el único interesado, ya que este coche eléctrico volador ya ha recibido más de 3.200 pedidos, que su fabricante espera poder empezar a producir a finales de este año y entregar a lo largo de 2026.

Hablamos del vehículo estadounidense Model A, que la empresa Alef Aeronautics lleva desarrollando desde 2019, del cual presentó su modelo definitivo en 2022 y, en 2023, logró el certificado necesario para volar por parte de la Administración Federal de Aviación estadounidense.

Y decimos vehículo porque, aunque mide 5,20 metros, tiene cuatro ruedas y su carrocería, realizada en malla de fibra de carbono -para reducir el peso- recuerda a un coupé; en realidad nos encontramos ante un e-VTOL. O, lo que es lo mismo, un vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical que puede volar gracias a ocho hélices accionadas por otros tantos pequeños motores eléctricos que están distribuidas por debajo de su carrocería.

322 km de autonomía en ciudad, 177 km en el aire

Su fabricante lo define como el primer coche volador 100% eléctrico que puede conducirse habitualmente por carretera y despegar cuando sea necesario. Y es cierto, el Model A cuenta con cuatro motores eléctricos, uno por cada rueda, que le permiten recorrer hasta 322 km a una velocidad máxima de 40 km/h en carretera.

Una cifra algo pobre, cierto, pero que se compensa con la capacidad de despegar verticalmente cuando uno lo considere oportuno y poder recorrer 177 km en vuelo.

Aunque, para lograr esa cifra, desde su fabricante señalan que, una vez despegue, es necesario girar el Model A 90 grados perpendicularmente para orientar las ocho hélices en el sentido del vuelo.

Y si te preocupa la seguridad, sí, el Model A va equipado con un paracaídas. Aunque no debería ser necesario, ya que todos los sistemas de vuelo y que controlan tanto las hélices como los motores se han duplicado por cuestión de seguridad.

Un coche volador con un poco de tecnología española

Por último, hay que señalar que el primer coche volador eléctrico incluye algo de tecnología española. No en vano, en 2024 Alef Aeronautics llegó a un acuerdo con las empresas españolas PUCARA Aero y MYC para que éstas, y mediante una joint venture, fabricaran piezas para los 3.200 Model A que la compañía ya se ha comprometido a construir.

PUCARA Aero es una empresa valenciana que lleva años fabricando piezas para Boeing y Airbus, mientras que MYC (Montajes y Cableados Aeronáuticos SL) es una compañía con sede en Madrid que ha fabricado miles de componentes tanto para Airbus como para otras empresas aeronáuticas europeas.

Fuente: telecinco.es

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