El mercado de taxis voladores de 150,000 mdd atrae a cientos de nuevas empresas

Según predicen los expertos, muy pocos de ellos sobrevivirán en los próximos 5 a 10 años

Cientos de nuevas empresas esperan ingresar al mercado emergente de la movilidad aérea urbana, también conocido como el negocio de los coches voladores, del que se calcula que tendrá un valor de 150.900 millones de dólares (137.000 millones de euros) para 2035.

Sin embargo, los especialistas de la industria predicen que dentro de 5 a 10 años, la gran mayoría ya no existirán.

“La matanza será severa”, anticipa Stephan Baur, director de la consultora global Roland Berger. En declaraciones a Insider, el experto estima que de las 500 a 600 empresas de movilidad aérea urbana que existen en la actualidad, solo 40 a 50 existirán en 10 años.

“De las 10 empresas más grandes que todo el mundo conoce, creo que únicamente unas pocas, quizás la mitad de ellas, sobrevivirán los próximos 10 años”, afirma Baur.

Esa consolidación probablemente vendrá en dos oleadas. La primera se prevé para los próximos dos años, a medida que las empresas que desarrollan vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical, o eVTOL.

Según Baur, sucederá conforme as compañías comiencen a ver qué diseños de coche volador obtienen la aprobación regulatoria, un obstáculo clave para la industria emergente.

También predijo que varias de estas nuevas startups de movilidad se quedarán sin fondos en los próximos años.

Se espera que la segunda ola llegue hacia el final de la década, cuando la industria comience a ver qué empresas se desempeñan mejor en el mercado. Las operaciones de eVTOL tardarán aproximadamente 10 años en aumentar.

En ese momento, las triunfadoras seguramente comenzarán a comprar y absorber también a las de menor desempeño o se fusionarán para agrupar recursos y escalar sus operaciones de forma más rápida, según este experto.

Los expertos predicen que la movilidad aérea urbana imitará a los automóviles
Un mercado maduro de movilidad aérea urbana podría imitar la evolución de la industria del automóvil. El siglo XX vio cientos de empresas automotrices, que con el tiempo se consolidaron en el puñado de grandes jugadores de hoy.

Los automóviles también evolucionaron hacia un diseño dominante, lo que Baur predice que sucederá con los eVTOL cuando quede claro qué tipo de estructura funciona mejor. Cuando se aclare, es probable que la industria experimente una ola de consolidación a medida que las empresas busquen combinar tecnologías, poder financiero y recursos humanos.

“Creo que la próxima década se parecerá mucho a lo que hemos estado viendo en la industria automotriz en torno a los sistemas de vehículos autónomos y los vehículos eléctricos”, dijo a Insider Tom Mayor, socio de la firma de consultoría de gestión global Kearney.

“Solamente una gran cantidad de alianzas cambiantes, asociaciones cambiantes. Va a ser una rotación continua”, apostilla.

Andrés Mendoza Pena, también socio de Kearney, dijo que la movilidad aérea urbana podría convertirse en un mercado en el que los ganadores se llevan todo. El experto opina que un puñado reducido de jugadores domine el campo, de forma similar a como lo hacen Uber y Lyft en el negocio de los viajes compartidos.

Pero eso depende de cómo se desarrolle el mercado y si los fabricantes de eVTOL continúan manejando tanto la fabricación de los vehículos como la operación de un servicio de taxi aéreo o si entran en una estructura de fabricante de equipo original y aerolínea.

Mayor se inclina por predecir esto último, con el aspecto de fabricación similar al duopolio de Boeing/Airbus y el lado de viajes compartidos más parecido a un modelo parecido al de las aerolíneas, con actores regionales dominando sus respectivos mercados.

El mercado podría dividirse aún más entre operaciones comerciales y militares, lo que podría dar lugar a dos mercados separados con diferentes participantes, según Mendoza Peña.

Una vez que un puñado de fabricantes de eVTOL tenga éxito en obtener la certificación de su avión y llevar su producto al mercado, deberían atraer aún más inversores, lo que dificultará que otras empresas atraigan capital para financiar su propio desarrollo.

“Creo que será en una ventana de 5 años, comenzaremos a ver quién emerge como ganador”, anota Mendoza Peña.

Fuente: businessinsider.es