Dispositivo israelí protege a nadadores de ahogarse en las piscinas

La empresa israelí Coral Detection Systems presentó en el Consumer Electronics Show en Las Vegas la semana pasada un dispositivo que es capaz de detectar rápidamente los ahogamientos en piscinas y emitir alertas.

El producto, Coral Manta, que la compañía denomina “el primero de su tipo”, es un dispositivo con forma hexagonal, la misma forma que el gran pez de manta raya aplanada que recibe su nombre en parte, alimentado por paneles solares que cubren su superficie. Cuando se coloca en el borde de una piscina, el dispositivo monitorea la piscina a través de una cámara de video subacuática incorporada que usa visión artificial e inteligencia artificial para detectar movimiento.

El dispositivo supervisa la piscina 24/7 y utiliza inteligencia artificial para analizar el video en tiempo real capturado por la cámara. En caso de ahogamiento o circunstancias peligrosas, el dispositivo emite una alarma para alertar a las personas que se encuentran cerca para ayudar a la víctima y, al mismo tiempo, envía una alerta a los propietarios de la piscina a través de sus teléfonos inteligentes.

La respuesta inmediata es esencial, ya que de cuatro a cinco minutos sin oxígeno puede causar daño cerebral irreversible para los niños, y para los adultos ese tiempo disminuye de tres a cuatro minutos, explica el sitio web de la compañía. En la mayoría de los casos, cuando las personas se ahogan se hunden rápidamente en el fondo, solo unos segundos después de haber dejado de respirar. Coral Manta está programado para identificar tales situaciones y activar alarmas cada vez mayores en segundos, dice el sitio web.

Según el servicio de emergencias de Magen David Adom, entre mediados de marzo y principios de septiembre de 2018, 51 de las 201 personas que fueron rescatadas de ahogarse en piscinas y playas israelíes murieron, incluidos 13 niños pequeños.

En septiembre, murió Anael Cohen, una niña de tres años, una semana después de haber sido sacada de la piscina de su casa en Moshav Leitav.

En caso de falsa alarma, los usuarios solo tienen que decirle a Coral Manta que ignore la alerta a través de la aplicación para teléfono inteligente o tablet.

Cuando la luz del día absorbida no es suficiente para cargar las baterías, Coral Manta se puede enchufar durante un par de horas para recargarla, según el sitio web.

Coral Manta se puede usar tanto para piscinas sobre el suelo como para piscinas enterradas, y está diseñado para sustituir las alarmas de la piscina que deben apagarse cuando la piscina no está en uso, así como otras soluciones de precaución como cubiertas y cercas de piscinas, o según explica el sitio web de la compañía, dispositivos como muñequeras que deben ser usados ​​por cada nadador.

Los sensores y la iluminación propios del dispositivo también se pueden usar en la noche para ver y rastrear a los nadadores que están bajo el agua.

Coral Manta, con un precio de casi $ 2.000, se ha probado “en miles de escenarios simulando eventos de ahogamiento”, en muchos tipos diferentes de piscinas y con adultos y niños, según la compañía.

La startup fue fundada en 2015 por el dueño Eyal Golan y lleva el nombre de Coral Sheri, una niña de 11 años que se ahogó con su amiga Or Koren en la piscina privada de su casa en Savyon, en el centro de Israel hace cinco años.

Fuente: israelnoticias.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!