Detectan el COVID en cuestión de segundos gracias a sensores cuánticos basados en diamante

Estos avanzados aparatos podrían detectar la enfermedad de manera mucho más rápida y eficiente con un porcentaje de falsos negativos inferior.

Uno de los principales problemas al que nos enfrentamos al luchar contra el coronavirus es su detección. La falta de síntomas en muchos casos hace muy difícil saber quién lo tiene.

Las pruebas que se realizan actualmente detectan proteínas virales muy concretas y tardan varias horas en dar un resultado. Su tasa de falsos negativos puede llegar al 25%, con lo que tampoco son muy fiables.

Ahora se está creando un sensor cuántico basado en diamantes que tiene un porcentaje de error mucho menor, con solo un 1% de falsos negativos y que no tarda casi nada en darnos los resultados. Lo están haciendo en el MIT y aseguran que podrían saber si alguien está infectado en tan solo un segundo.

Estos sensores utilizan pequeños trozos de diamante con defectos a nivel atómico que son muy sensibles. Están recubiertos con un material que se acopla magnéticamente a ellos y se une solo con la secuencia de ARN específica del virus.

Si el ARN del virus existe, se unirá a estos pequeños diamantes, lo que hace que el acoplamiento magnético se interrumpa. La fluorescencia del diamante cambiará y un sensor óptico lo detecta.

Eficaz y rápido pero ¿barato?

A pesar de que se utilizan pequeños diamantes para esta prueba, los materiales que se utilizan son muy económicos.

Estos diamantes son como motas de polvo y el resto de productos se pueden hacer con químicos comunes. Incluso los láseres que se utilizan son similares a los punteros láser de color verde que se pueden encontrar en cualquier tienda.

Lo más interesante de este método es que puede servir para cualquier tipo de virus. Al basarse en el ARN, solo hay que hacer los cambios debidos en los compuestos químicos unidos a los diamantes para que se encuentre el material genético específico.

Es todo un adelanto y esperamos que terminen de desarrollarlo pronto, no solo por la crisis del COVID que lleva ya mucho tiempo entre nosotros, sino también para futuros virus que puedan atacarnos.

Fuente: computerhoy.com