Desde Harvard, mexicano estudia uso de nanomateriales a favor del medio ambiente

José Humberto Ramírez Leyva, becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), participa en un verano de investigación en la Universidad de Harvard en EE. UU., donde compartirá el resultado de sus investigaciones sobre el uso de nanomateriales en la protección del medio ambiente.

El estudiante originario de Sinaloa, quien cursa un posgrado en la Universidad de Calgary, Canadá, indicó que la estancia de investigación en Harvard también le ayudará a complementar sus investigaciones.

“Vine a realizar una estadía de investigación de seis meses al programa de Science, Technology, and Society, por parte de la Universidad de Harvard, con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), es decir, el grupo de investigación con el que estoy trabajando pertenece tanto a Harvard como al MIT”, comentó.

La investigación pretende determinar si los nanomateriales con aplicaciones potenciales en la protección del medio ambiente no dañan el organismo a nivel celular. El equipo de investigación realiza pruebas de compatibilidad entre las nanopartículas y las células y verifican posibles alteraciones a las funciones vitales.

“En primera instancia, las células no deben ser afectadas y, en el mejor de los casos, no solamente no afectar las células sino además influir en el comportamiento de las células en un aspecto benéfico”, indicó.

Añadió que el equipo de investigación en Harvard trabaja con las pruebas de contexto, es decir, las primeras pruebas que se realizan sobre este tema.

“Es importante este tipo de pruebas porque antes de poder sacar cualquier material al mercado, o siquiera probarlo en el medio ambiente, se tienen que hacer este tipo de pruebas, que son las nanopartículas que se utilizan en el medio ambiente, por ejemplo, eventualmente cuando llegan al cuerpo humano, no repercuta en la salud de las personas”, explicó.

Grafeno blanco

Ramírez Leyva recibió en 2016 el Premio Nacional del Agua por su investigación. Durante la ceremonia de premiación fue invitado a concursar por un lugar en el grupo de investigación del programa de Harvard-MIT. Después de concluir exitosamente el exhaustivo proceso de selección, recibió la feliz noticia de que había sido aceptado.

“El grupo de investigación en que me encuentro, tiene un investigador principal y hay también un investigador mexicano, el director de innovación de este grupo de investigación, Guillermo Ruiz”, comentó.

Ahora, el becario del Conacyt aspira a realizar sus estudios de doctorado en el MIT, debido a la evolución de los proyectos.

“Estaba interesado en aplicaciones energéticas en Calgary, considerada la ciudad capital referente a la energía en todo Norteamérica; conforme fui avanzando y que estuve haciendo una estadía tanto en el MIT como en Harvard, tengo el interés de realizar mis estudios de doctorado en el MIT”, dijo.

Ramírez Leyva trabaja con el grafeno blanco, nombre coloquial del nitruro de boro (BN). Desarrolla pruebas con el material que desarrolló durante sus estudios de maestría, debido a que un adelanto importante de su contribución en el área de la ingeniería y la ciencia es que logró producir grafeno blanco a una temperatura menor, es decir, con menor costo energético.

“Parte de las intenciones es que se pueda probar este material acá (Harvard) y probar la biocompatibilidad de este material, en este caso con las células que trabajamos”, dijo.

Fuente: conacytprensa.mx

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!