Desarrollan el electrocardiógrafo inalámbrico digital más pequeño del mundo

La empresa catalana TeleHealth Devices, en colaboración con el centro tecnológico de Cataluña Eurecat, ha desarrollado el iCardio, el electrocardiógrafo inalámbrico digital más pequeño del mundo, capaz de hacer un electrocardiograma en menos de dos minutos sin acudir a un centro sanitario y disponer de un informe diagnóstico en diez minutos.

El aparato, que se ha presentado hoy en el salón de tecnología sanitaria Healthio de Barcelona, mide sólo 61 milímetros por 85,7 milímetros, menos que un teléfono móvil inteligente.

Según ha explicado Pablo García, CEO de la compañía TeleHealth Devices, esta nueva tecnología está pensada como una solución portátil para la detección preventiva de cardiopatías que posteriormente se tratarán en un centro especializado.

Según García, iCardio permite realizar un electrocardiograma, sin la necesidad de acudir a un centro sanitario o consulta médica y poder disponer de un informe diagnóstico en el móvil o la tablet, firmado por un médico especializado, en tan solo diez minutos.

El sistema iCardio está compuesto por una unidad de captación, un electrocardiógrafo digital profesional, con una alta resolución, que permite hacer un electrocardiograma en menos de 2 minutos sin necesidad de utilizar ningún tipo de ventosas, gel, camilla u otros productos.

También está dotado con una aplicación móvil, la iCardio APP, disponible para sistema operativos Android e iOS, que recibe la información vía Bluetooth y permite visualizar el electrocardiograma y enviarlo al Call Center médico del sistema.

Completa la plataforma el iCardio Server, el sistema Back Office, que permite analizar y diagnosticar el electrocardiograma enviando un informe firmado por un médico al usuario o paciente en formato pdf.

“El sistema iCardio puede contribuir decididamente a la reducción de la tasa de mortalidad causada por cardiopatías”, ha destacado García.

El sistema ofrece “un servicio inmediato, minimizando los costes de la prueba y universalizando su utilización”, ya que “una persona sin formación específica o incluso el propio paciente pueden hacer la prueba, en cualquier sitio y en cualquier momento, las 24 horas del día”, ha subrayado García.

Según el director de eHealth de Eurecat, Felip Miralles, “el dispositivo iCardio empodera al paciente y permite ofrecerle servicios de medicina personalizada, en escenarios como la prevención de cardiopatías, el seguimiento remoto y la predicción de agudizaciones”.

Fuente: elperiodico.com

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!