Depuran microplásticos del agua mediante ondas acústicas

Un sistema con dos altavoces para crear ondas acústicas que filtra y elimina los microplásticos del agua ha sido presentado en la 181ª Reunión de la Sociedad Acústica de América.

La fuerza producida por las ondas separa los microplásticos del agua creando presión en un tubo de agua entrante. Cuando el tubo se divide en tres canales, las partículas microplásticas son presionadas hacia el centro mientras el agua limpia fluye hacia los dos canales exteriores.

Los microplásticos se liberan en el medio ambiente a través de los cosméticos, la ropa y los procesos industriales o de los productos de plástico más grandes cuando se descomponen de forma natural y acaban llegando a los ríos y los océanos, lo que supone un problema para la vida marina. Filtrar y eliminar las pequeñas partículas del agua es una tarea difícil, pero las ondas acústicas pueden aportar una solución.

Dhany Arifianto, del Institut Teknologi Sepuluh Nopember de Surabaya (Indonesia), y su equipo utilizaron dos altavoces para crear ondas acústicas. La fuerza producida por las ondas separa los microplásticos del agua creando presión en un tubo de agua entrante. En el punto donde el tubo se divide en tres canales, las partículas de microplástico son presionadas hacia el centro mientras el agua limpia fluye hacia los dos canales exteriores.

El dispositivo prototipo limpió 150 litros por hora de agua contaminada y se probó con tres microplásticos diferentes. Cada plástico se filtró con una eficacia diferente, pero todos tuvieron una eficacia superior al 56% en agua pura y al 58% en agua de mar. La frecuencia acústica, la distancia entre el altavoz y el tubo y la densidad del agua afectaron a la cantidad de fuerza generada y, por tanto, a la eficacia.

Las ondas acústicas pueden afectar a la vida marina si la frecuencia de las ondas está en el rango audible. El grupo está estudiando actualmente este posible problema.

«Creemos que es necesario un mayor desarrollo para mejorar la tasa de limpieza, la eficacia y, sobre todo, la seguridad de la vida marina», afirma Arifianto, citado por Eureka Alert.

Fuente: europapress.es