Crean un guante inteligente háptico que permite tocar el piano o jugar a videojuegos como un profesional gracias a la IA

Una de las razones por la que nos gusta la tecnología es por el hecho de que esta nos ayuda a hacer tareas de forma más rápida y cómoda. Hemos ido avanzando hasta el punto de que podemos automatizar ciertos procesos y que de estos se encarguen las máquinas, pero aun no hemos llegado a un punto donde la automatización es posible en todo. Lo que si han permitido son últimos avances es poder combinar la tecnología para ayudarnos a hacer tareas complejas. Así es como ha surgido un guante inteligente con retroalimentación táctil que ayuda a aprender nuevas habilidades, como tocar el piano y jugar a juegos.

La sociedad humana sigue estando muy lejos de todo lo que veíamos en películas, series y libros futuristas. Seguimos sin coches voladores, sin migrar a otros planetas y sin robots y androides humanoides conviviendo con nosotros. Aun faltan muchas cosas para poder alcanzar esa supuesta sociedad futurista que tanta curiosidad (y temor) nos trae, pero gracias a las investigaciones y avances, vamos dando pequeños pasos.

Los investigadores del MIT crean un guante inteligente háptico que nos ayuda a aprender habilidades

Hemos estado viendo desde hace unos años guantes hápticos que añaden un extra de inmersión en la realidad virtual y el Metaverso. Estos funcionan como un sistema de control donde podemos mover las manos y dedos y estos se ven reflejados en VR, aunque su principal ventaja es el hecho de que disponen retroalimentación táctica. Esto permite que al tocar algún objeto, animal o persona virtual, podamos sentir el contacto y sea distinto dependiendo de la superficie. Si bien estos guantes hápticos ya son bastante impresionantes, ahora tenemos un avance más.

Los investigadores del MIT han presentado un guante inteligente que también posee respuesta háptica. A diferencia de los demás, aquí el propio guante se considera una interfaz hombre-máquina (HMI) y permitirá a quién lo use, aprender habilidades de manera más rápida. Se ha probado este guante inteligente háptico con un piano, donde un experto tocó una melodía y mediante aprendizaje automático e IA se convirtió en una respuesta háptica. Tras esto, un principiante se puso los guantes y estos le indicaban los dedos que debía mover mediante respuesta háptica.

También es útil para que los robots simulen su movimiento

Tal y como dice Yiyue Luo, autor principal del artículo, el principal problema es que “cada persona percibe la retroalimentación háptica de forma distinta”. Para solventarlo, decidieron desarrollar un sistema de aprendizaje automático e IA que permita adaptar los guantes inteligentes hápticos a cada persona. Esto permite llevar una especie de proceso de impresión que tarda alrededor de unos 10 minutos. En ese tiempo se recortan las medidas exactas de las manos y una máquina de bordar cose los sensores.

Una vez hecho esto, ya está listo para usarse y se entrenó con 12 usuarios, necesitando solo 15 segundos de aprendizaje para personalizar la retroalimentación. Tras probarlo en el piano, también se hicieron pruebas en videojuegos, demostrando como los jugadores principiantes conseguían mejores resultados con estos guantes inteligentes hápticos tanto en juegos de ritmo como de carreras. También se realizaron pruebas en dispositivos no humanos, como un robot conectado por vídeo que podía imitar el movimiento de los guantes hápticos. Si queréis saber más detalles, el artículo completo está disponible en Nature.

Fuente: elchapuzasinformatico.com