Crean tela capaz de almacenar información y hasta detectar enfermedades

Este material consta de una fibra digital que es imperceptible al ser colocada en el cuerpo humano

¿Te imaginas vestir un atuendo en esa ocasión especial, que te permita almacenar los momentos clave? Pues el Instituto Tecnológico de Massachusetts ya trabaja en una fibra con estas características.

Según informó Yoel Fink, encargado de esta investigación, esta es la primera fibra con capacidades digitales, al grado de poder detectar, almacenar, analizar e inferir diversos tipos de actividad.

El científico señaló que las fibras digitales amplían las posibilidades de las telas para descubrir el contexto a través de patrones del cuerpo humano, mismos que podrían ser usados para monitorear el desempeño físico, médico e incluso detectar enfermedades.

Fink señaló que dichas telas podrían incluso, en un futuro, utilizarse en vestidos de novia para guardar incluso la música de la boda.

Hasta el momento las fibras utilizadas en estas telas son analógicas y llevan una señal eléctrica continua, permitiendo con esto que los tejidos se puedan “programar”.

¿Cómo funciona la fibra digital?

De acuerdo con los especialistas, esta fibra se creó colocando cientos de chips digitales de microescala de silicio cuadrados en una fibra de polímero, con la cual se crea una conexión eléctrica entre los chips.

Sobre el manejo de esta fibra, los investigadores señalaron que es delgada y flexible e incluso puede ser atravesada por una aguja para coserse en las telas.

Además de que puede lavarse al menos diez veces sin romperse, así miso al ser colocada en el cuerpo humano es imperceptible.

Sobre la finalidad de esta fibra digital refirieron que se busca abrir diferentes oportunidades e incluso resuelve problemas de las fibras que actualmente son funcionales.

Incluso los especialistas afirman que esta fibra puede ser un paso hacia la inteligencia artificial, pues dentro de su memoria se incluyó una red neuronal de 1650 conexiones y fue a través de la axila que detectó la temperatura corporal para determinar que varía dependiendo de las actividades físicas.

Finalmente se espera que a futuro esta tela pueda detectar cambios de salud como un deterioro respiratorio o latidos cardíacos irregulares y entregar información de activación muscular o frecuencia cardíaca en atletas durante el entrenamiento.

Fuente: elsoldepuebla.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *