Crean pantalla que se lame para probar cómo saben los alimentos que aparecen
Un profesor japonés desarrolla un prototipo de pantalla de televisión que se puede lamer y que imita los sabores de los alimentos que aparecen en ella
El funcionamiento de un televisor es bastante simple. Lo enchufas a la corriente, te sientas en el sofá, coges el mando y pulsas el botón de encendido para disfrutar de la televisión, una película o serie, ya sea en un modelo LG de 75 pulgadas o en otro de Samsung con tecnología miniLED; las opciones son variadas. Sin embargo, una nueva pantalla que tiene una nueva función: se puede lamer para probar los sabores de los alimentos que aparecen en ella. Una tecnología que no ha llegado aún a España.
Esta idea ha surgido de la mente del japonés Homei Miyashita, investigador y profesor de la Universidad de Meiji de Tokio, y se trata de una evolución del producto que presentó en mayo 2020, que por aquel entonces tenía forma de cilindro. Ahora ha transformado su invento en un prototipo de pantalla de televisión que se puede lamer y que tiene la capacidad de imitar los sabores de los alimentos.
El dispositivo recibe el nombre de ‘Taste the TV (TTTV)’ y permite a los espectadores probar lo que ven, literalmente; y supone un nuevo paso en la creación de una experiencia de visualización multisensorial. Según Homei Miyashita, esta nueva tecnología podría mejorar la forma en la que las personas se conectan e interactúan con el mundo exterior, y más en la época de la pandemia por el coronavirus, cuya variante ómicron, nada tiene que ver con Omicrono.
Probar comida
Si uno se para a pensar, lo cierto es que en la era de la Covid-19 esta máquina debería ser de uso individual, y no compartido, ya que al final el propósito es lamer la pantalla. Su creador asegura que esta nueva tecnología tiene un claro objetivo: «hacer posible que las personas tengan la experiencia de algo como comer en un restaurante del otro lado del mundo mientras están en sus casas».
El funcionamiento de TTTV puede parecer de ciencia ficción, pero realmente implica química básica y la combinación de perfiles de sabor existentes. Este nuevo prototipo de pantalla utiliza un carrusel de 10 botes de sabor que se rocían en una combinación para crear el sabor de un alimento concreto que se muestra en la pantalla.
Después, dicha muestra sale en una lámina de plástico higiénica que se coloca sobre la misma pantalla de televisión para que el espectador la lama y pruebe la comida. Una vez hecho, la lámina se tira. Un dispositivo que se podría utilizar para otras aplicaciones, como concursos de degustación o para el aprendizaje a distancia de los sumilleres, según su creador.
Yuki Hou, estudiante de la Universidad de Meiji, realizó una demostración de TTTV. En ella pidió a la pantalla probar chocolate dulce. Tras algunos intentos, una voz automatizada repitió la orden y unos chorros de sabor rociaron la muestra sobre una lámina de plástico que terminó colocándose en la pantalla, que mostraba una tableta de chocolate. «Es como el chocolate con leche. Dulce como una salsa de chocolate», confirmó la estudiante.
Es un prototipo
Homei Miyashita ha estado trabajando en el proyecto, que por el momento se trata tan sólo de un prototipo, con un equipo de aproximadamente 30 estudiantes que han producido una variedad de dispositivos relacionados con el sabor, entre los que se incluyen un tenedor que hace que la comida tenga un sabor aún más rico.
El propio profesor asegura que construyó el prototipo de TTTV él mismo durante el año pasado. Además, sugiere que la versión comercial de este dispositivo podría tener un coste de 100.000 yenes (unos 775 euros al cambio).
Homei Miyashita también ha contactado con diferentes empresas para explicarles el uso de la tecnología de pulverización para usarla en otras aplicaciones en un futuro, como crear un dispositivo para aplicar sabor a pizza o chocolate a una rebanada de pan tostada.
Fuente: elespanol.com