Crean método para identificar a las personas a través de las paredes usando el WiFi

El superpoder de ver a través de las paredes, la clásica visión de rayos-X, es un tema recurriente en las películas y los comics de ciencia-ficción. Un grupo de investigadores de la Universidad de California-Santa Bárbara lo ha convertido en realidad, con el mérito añadido de que no se necesita ningún equipo adicional. Ha desarrollado un sistema para identificar a las personas a través de las paredes usando el WiFi. ¿Cómo funciona?

La señal WiFi es capaz de atravesar las paredes y los objetos, por eso podemos acceder a Internet desde nuestra habitación aunque el router esté en el salón, por ejemplo.

Cualquier objeto que es atravesado por la señal WiFi (ya sea una silla, una mesa o una persona), la distorsiona, cambiando la forma de la señal. Aprovechando esta propiedad, los expertos de la Universidad de California-Santa Bárbara han conseguido identificar personas a través de las paredes, usado el WFi.

El sistema se llama XModal-ID, y se compone únicamente de un emisor de WiFi como puede ser un simple router, y un receptor de WiFi, que recibe la señal. La clave está en el software que analiza esta señal.

Como hemos comentado, cuando una señal WiFi choca con una persona, cambia la forma de la señal. Analizando estos datos, XModal-ID es capaz de identificar a personas a través de las paredes, según su forma de andar. Sin ninguna información adicional es capaz de posicionar personas, es decir, identificar a diferentes entidades y saber en todo momento dónde está una u otra, por su forma de andar.

Si se tiene una grabación previa de una persona para analizar como anda, es posible encontrarla dentro de un edificio desde el exterior, usando una simple señal WiFi. Esto tiene aplicaciones de seguridad, por ejemplo a la hora de identificar a un ladrón que ha escapado, si se esconde dentro de un edificio.

También se puede usar para fichar en el trabajo, o para saber en todo momento dónde están los niños dentro de la casa. Los usos son casi infinitos.

Como recalcan sus inventores, la ventaja de XModal-ID es que no requiere equipo especializado ni caro, tan solo un emisor y un receptor de WiFi, y no es necesario un entrenamiento previo para descubrir la forma de andar.

En pruebas realizadas a 8 individuos en tres configuraciones de paredes diferentes, con 1.488 combinaciones de movimientos, XModal-ID fue capaz de identificarlos correctamente en el 84% de los casos. Y este porcentaje mejorará a medida que perfeccionen el software.

Fuente: computerhoy.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!