Crean aparato que detecta el COVID-19 en 10 segundos a través de la saliva

A diferencia de las pruebas PCR comúnmente utilizadas, el sistema no se basa en la replicación de muestras”, explicaron los especialistas

Científicos turcos desarrollaron un aparato, llamado Diagnovir, que permite detectar el virus que causa la infección COVID-19 en tan solo 10 segundos. La tecnología se basa en el análisis de la saliva de la cavidad bucal del paciente.

Una muestra de la saliva del paciente se mezcla con una solución especial y se coloca en el dispositivo. Si el biosensor detecta la presencia de un patógeno, la luminiscencia del sistema óptico cambia, explica el comunicado de la Universidad Bilkent.

“A diferencia de las pruebas PCR comúnmente utilizadas, el sistema no se basa en la replicación de muestras sino en la detección de la presencia o ausencia del virus mediante técnicas ópticas avanzadas”, dice la publicación.

El sistema, desarrollado por Bilkent Holding y la empresa de tecnología EA Teknoloji, utiliza módulos ópticos y electrónicos que proporcionan una detección precisa de un 99 % de éxito.

Los investigadores esperan que su desarrollo contribuya a la lucha contra la pandemia. Aunque el propósito del sistema es detectar el nuevo coronavirus, puede utilizarse para detectar diversos patógenos en estudios futuros.

La semana pasada, científicos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) desarrollaron un biosensor capaz de detectar la presencia del virus SARS-CoV-2 en el aire, abriendo así la perspectiva de cuantificar la carga viral en los ambientes de espacios interiores. Todavía en fase de prototipo, su desarrollo permitirá llevar las medidas de prevención a un nuevo nivel.

El dispositivo ha sido creado por investigadores del Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) de la UPV y, según reza un comunicado emitido por la propia universidad, incorpora “un biosensor másico de alta sensibilidad que monitoriza en continuo señales para la detección directa de SARS-CoV-2 en aerosoles atmosféricos”.

El sistema “utiliza anticuerpos específicos capaces de detectar el virus SARS-CoV-2 en aire”, informó Ángel Maquieira, catedrático del Departamento de Química y director del citado instituto.

Fuente: elciudadano.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *