Investigadores dan con la clave para crear el reloj atómico más preciso del mundo y que podría ser utilizado sobre todo en la exploración espacial
La precisión es muy importante en el entorno científico pero también en el espacial, y contar con relojes atómicos basados en luz puede ser una gran ventaja.
Así que es destacable que investigadores del Instituto de investigaciones Estadounidense JILA han desarrollado un nuevo reloj atómico que está basado en la luz, y que es más preciso que cualquier otra cosa que se haya inventado antes.
Este reloj podría medir con mayor precisión el segundo y esto podría abrir la puerta incluso para el descubrimiento espacial.
Si bien los relojes atómicos que conocemos utilizan microondas para determinar la duración del segundo, comentan que iluminar los átomos con luz puede ayudar a contar los segundos con más precisión.
Así que los relojes atómicos basados en luz podrían perder 1 segundo en 30.000 millones de años, en comparación con los relojes basados en microondas.
Los investigadores utilizaron una red de luz para medir decenas de miles de átomos de forma simultánea proporcionando al reloj más datos para conseguir esa medición precisa del segundo.
Gracias a su método, pudieron reducir dos fuentes de error como el propio láser que mide los átomos y el efecto de los átomos al chocar entre sí cuando están muy juntos.
El reloj es lo suficientemente sensible como para detectar el efecto de la gravedad en la medición del tiempo.
Cabe aclarar, que según la teoría de la relatividad general de Einstein, la gravedad afecta al tiempo, y que por lo tanto un campo gravitatorio más fuerte hace que el tiempo transcurra más lento.
«Esto está ampliando los límites de lo que es posible en materia de cronometraje», afirmó Jun Ye, físico de JILA y NIST.
Posibles usos
Planean utilizar este avance en el ámbito microscópico, para medir las distorsiones en el flujo del tiempo en escalas distorsionadas por la gravedad.
Además, esta precisión de reloj atómico puede ayudar a mantener el tiempo preciso, incluso a distancias en el espacio: «Si queremos aterrizar una nave espacial en Marte con una precisión milimétrica, vamos a necesitar relojes que sean órdenes de magnitud más precisos que los que tenemos hoy en día en GPS», añadió Ye.
«Estamos explorando las fronteras de la ciencia de la medición; cuando puedes medir cosas con este nivel de precisión, empiezas a ver fenómenos sobre los que hasta ahora sólo hemos podido teorizar», concluye Ye.
Fuente: computerhoy.com