Cómo funciona la app de diagnóstico de coronavirus
La aplicación coronamadrid, que ha desarrollado la Comunidad de Madrid (CAM) junto con varias empresas privadas para descongestionar los números de teléfonos de información sobre la enfermedad, así como el 112 y las urgencias médicas, se basa en un sencillo sistema de puntuación según las respuestas que aporte el usuario.
Así lo ha podido confirmar este medio tanto comprobando el código de la web como en una entrevista con el empresario e inversor argentino, también fundador de Jazztel, Martin Varsavsky, que ha liderado la coordinación de la aplicación.
En el código se puede apreciar cómo el algoritmo otorga una puntuación concreta a cada respuesta del cuestionario.
En ese sentido, Varsavsky también ha expuesto cómo la app da una mayor o menos puntuación según los síntomas que el usuario refleje.
«La app junta todos los síntomas y da puntos, más, o menos, según, por ejemplo: la tos seca te da puntos, la fiebre te da puntos, estornudar y mocos te quita puntos. Tener esto hace 20 días te quita puntos, porque hace 20 días no había COVID», ha apuntado.
Por su parte, la desarrolladora Celia Velasco ha publicado en la plataforma de desarrolladores GitHub las preguntas y la puntuación que se da según lo que se conteste a cada una. Así lo ha recogido:
En la aplicación web de la Comunidad de Madrid te hacen 8 preguntas y le dan una puntuación a la respuesta positiva a cada una. Si tienes 30 puntos o más la aplicación te informará de que es posible que estés contagiado y de los pasos a seguir.
Las preguntas, y sus puntuaciones por contestar con un «Sí», son las siguientes:
- ¿Tienes sensación de falta de aire de inicio brusco (en ausencia de cualquier otra patología que justifique este síntoma)? 60 puntos
- ¿Tienes fiebre? (+37.7ºC) 15 puntos
- ¿Tienes tos seca y persistente? 15 puntos
- ¿Has tenido contacto estrecho con algún paciente positivo confirmado? 29 puntos
- ¿Tienes mucosidad en la nariz? 0 puntos
- ¿Tienes dolor muscular?: 0 puntos
- ¿Tienes sintomatología gastrointestinal? 0 puntos
- ¿Llevas más de 20 días con estos síntomas? -15 puntos»
Además, Velasco ha creado un test con el mismo algoritmo que el de coronamadrid que «no almacena tus valiosos datos». En GitHub se puede consultar el algoritmo y el proceso que ha seguido la desarrolladora para examinar el código fuente.
Varsavsky, en la misma entrevista, explicó que la CAM pidió a los creadores de la aplicación que solicitase datos como nombre, móvil, DNI o dirección buscando llevar un seguimiento de una forma parecida a como lo hace el 112 e insistió en que los datos recopilados no se compartirán con terceros, aunque en su aviso de privacidad se indica que a ellos pueden acceder «proveedores» y «colaboradores».
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Igualmente, recalcó que nadie ha ganado dinero con la aplicación.
El empresario e inversor expuso, asimismo, cómo la idea de la aplicación partió de un WhatsApp «informal» que le envió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de que el emprendedor llevase días analizando la evolución de la enfermedad y el modelo coreano, que desarrolló una app para diagnosticar y descongestionar la atención telefónica.
«Los coreanos habían logrado mantener su economía funcionando», ha asegurado, «pero aislando a todos los grupos de riesgo y los infectados, los contagiados. Y lo hicieron con una combinación de mucho diagnóstico, mucho más diagnóstico que tenemos en España y con una app (…). Por eso hicimos un algoritmo mirando lo que hicieron los coreanos».
«Sirve para diagnosticar, para descongestionar el 112 y también para hacer un seguimiento, para ver cómo progresan los síntomas de los que dan positivos en la app, para que se vayan a testear, para que reciban consejos del personal sanitario», ha explicado.
Se prevé que esta misma app se utilice también a nivel nacional (como asimismo confirma el código y se aprecia en la captura adjunta), e incluso internacional, según apunta el empresario.
La aplicación ha sido desarrollada por las empresas CARTO, ForceManager y Mendesaltaren con el apoyo de Telefónica, Ferrovial, Google y Goggo Network –la nueva empresa de Varsavsky–.
Fuente: computerhoy.com