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Cómo comprobar si tus datos y contraseñas se han filtrado en internet

A golpe de escándalo y de nuevos capítulos en el terreno del robo de datos, los internautas cada vez son más conscientes de los peligros que entraña la red. Sin embargo, los “ciberdelincuentes” siempre van un paso por delante, y muchas veces los usuarios no son conscientes de que su información online (que a veces es mucho más delicada que documentos oficiales como el DNI o el pasaporte) puede estar comprometida y usarse para fines poco lícitos. El peligro aumenta por una costumbre poco recomendable que muchas personas, a pesar de las advertencias, siguen llevando a cabo: repetir la misma contraseña para todas las cuentas.

De esta manera, los ciberdelincuentes pueden “hackear” páginas o servicios online que, a priori, pueden no tener mucha relevancia, pero luego aprovechar el “botín” para recompensas mucho más “suculentas”. Por ejemplo: ¿qué pasa si utilizamos la misma contraseña para una web de descarga de música que, en un momento dado, se ve comprometida, y usamos la misma clave para entrar en nuestro correo electrónico? Con algo tan “sencillo” le estaríamos dando la llave de entrada a archivos como mensajes personales, cuentas bancarias y un sinfín de datos comprometidos desde una simple aplicación de música.

Por ello es tan importante saber si hemos sido víctimas en un robo de datos, por irrelevante que nos parezca el servicio o la información que hemos aportado. Y, para conocer si alguna de las páginas en las que estás registrado (que serán más de las que recuerdes), existen recursos que lo ponen más fácil. Un ejemplo es el portal haveibeenpwned.com, que recoge más de 5.300 millones de cuentas filtradas en internet en casos como el de Yahoo.com, Adobe o Linkedin. De hecho, en la misma página de inicio se recoge las últimas brechas de seguridad registradas o las más amplias, que afectan a millones de usuarios en todo el mundo.

Para conocer si tu correo está entre alguno de estos casos, solo hay que entrar en el sitio web e indicar la dirección de email en la barra del buscador. Tras esto, hay que pulsar el botón en el que pone “pwned?” y los resultados aparecerán más abajo. Si te aparece un mensaje verde, significa que tus datos no están en ninguna de las filtraciones recogidas por la página.

En cambio, si el mensaje es de color rojo, peligro: tu cuenta se ha visto comprometida. Algo más abajo te indicará los casos exactos en los que tu correo electrónico se ha visto envuelto en uno de estos “ciber robos” y qué información se filtró en cada caso (emails, contraseñas, nombres, fecha de nacimiento…).

La recomendación a partir de aquí es que entres en cada una de esas páginas y cambies la contraseña, incluso si no las utilizas. Y, si usas la misma clave para otros lugares, es importante que te replantees poner una nueva, ya que tus datos comprometidos pueden abrir la puerta a otra información mucho más importante.

Fuente: abc.es