Científicos de Israel desarrollan desinfectante de larga duración contra el COVID-19

Los científicos del Instituto de Tecnología Technion de Israel en Haifa han desarrollado desinfectantes “inteligentes” que no sólo destruyen el coronavirus, sino que, a diferencia de otros desinfectantes de uso común que desaparecen rápidamente, permanecen en las superficies durante un período de tiempo prolongado.

“Los materiales que hemos desarrollado marcarán la diferencia porque bloquearán el ciclo de contaminación de las superficies contaminadas”, dijo Shady Farah, profesor asociado, líder del equipo de investigación.

“La infección por contacto con la superficie es un problema serio, especialmente en lugares públicos como hospitales, fábricas, escuelas, centros comerciales y transporte público. Nuestros polímeros harán que estos lugares sean más seguros”, añadió Farah.

“El nuevo COVID-19 puede durar en las superficies por largos períodos de tiempo – la duración depende de varios factores – lo que aumenta la necesidad de un desinfectante, que también puede durar en las superficies por largos períodos de tiempo. Un estudio realizado por Diamond Princess Ship mostró que el virus puede persistir en las superficies hasta 17 días”.

Los métodos convencionales de desinfección utilizados durante la pandemia dependen de soluciones de hipoclorito, más comúnmente conocidas como blanqueadores domésticos. Estas soluciones se evaporan rápidamente y se descomponen cuando se exponen a los rayos ultravioletas como el sol, lo que requiere que las superficies se descompongan varias veces al día.

El grupo de investigación de Farah ha desarrollado un desinfectante que se produce de manera controlada y continua para asegurar que los efectos de la nueva tecnología sean duraderos.

Antes de la pandemia, el equipo de investigación había estado desarrollando polímeros para aplicaciones médicas y tecnologías inteligentes de suministro de drogas.

A mediados del decenio de 1980, el equipo de investigación reconoció la necesidad de una solución y comenzó a desarrollar polímeros antivirales específicos que actúan sobre el virus de dos maneras. En primer lugar, modificando y dañando su estructura de tal manera que su capacidad de infección se vea comprometida, así como atacando y destruyendo la envoltura del virus.

“Aunque este desarrollo fue acelerado por la actual crisis de COVID-19, será efectivo contra otros microorganismos también en el futuro. Estamos ampliando nuestro arsenal de herramientas y añadiendo una nueva familia de desinfectantes que liberan el ingrediente activo de forma controlada. De esta manera, siguen siendo eficaces durante mucho tiempo”, dijo Farah.

La nueva tecnología de desinfección se basa en materiales baratos y de fácil acceso. El proceso de desarrollo incluyó una experiencia interdisciplinaria que combina las áreas de química combinatoria, ingeniería de polímeros y liberación controlada.

Fuente: israelnoticias.com