El avance científico podría ayudar a personas con dificultad para expresarse o comunicarse
La ciencia sigue dando pasos agigantados y esta vez vuelve a sorprender con su capacidad de hacer lo imposible, posible.
Hasta hace unos años, la mente y el cerebro era uno de los grandes enigmas del ser humano. Conocer lo que había en ella, era algo inaccesible. Sin embargo, un grupo de científicos de la Universidad de Texas han conseguido que una inteligencia artificial sea capaz de leer algunas palabras en las que piensa una persona.
De acuerdo con el medio ‘Business Insider’, esta IA logra leer la mente por medio de un análisis cerebral y una resonancia magnética.
Sin duda, este avance le abre un panorama infinito a la ciencia y sobre todo un debate ético bastante grande, pero al parecer inminente.
De hecho, este mismo año, un grupo de investigadores chinos aseguraron que podían leer la mente de las personas con una máquina. Ella indicaba la capacidad de lealtad que tenían las personas con el Partido Comunista Chino.
“Esta tecnología de inteligencia artificial buscaría solidificar la confianza y determinación de los miembros del Partido Comunista para que sientan una real gratitud por el partido e intenciones de seguirlo”, publicaron en la nota.
La investigación fue revelada por ‘The Times of London’, pero el artículo fue eliminado.
No obstante, en Texas, Estados Unidos, los rumores de una IA capaz de leer la mente se confirman con un estudio publicado en el repositorio ‘Biorxiv’.
Los resultados de estos científicos liderados por Alexander Huth, profesor de Ciencias de la Computación en la Universidad de Texas, podrían ayudar a las personas con dificultad para expresarse.
Según reportó el medio ‘Business Insider’, “el modelo predictivo, entrenado con estas mismas historias, debía conocer y predecir cómo respondía el cerebro ante determinadas secuencias de palabras”.
Anna Ivanova, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, le dijo a la revista ‘Newscientist’ que “el hecho de que el descodificador pueda captar lo esencial de las frases es muy impresionante”.
Y agregó: “Sin embargo, podemos ver que todavía tiene un largo camino por recorrer. El modelo adivina partes de significado y luego intenta unirlos, pero el mensaje global suele perderse, probablemente porque las señales cerebrales captadas reflejan en qué conceptos está pensando una persona, como hablar o comer, por ejemplo, pero no cómo se relacionan estos conceptos”.
Fuente: elcomercio.pe