Científicas prueban materiales para vestimenta de misión que estará un año aislada en el océano Ártico

En unos seis meses, la expedición Mosaic comenzará su camino al Ártico central, uno de los puntos esenciales de esta misión es lograr que los científicos enfrenten sin problemas las adversas condiciones que la zona ofrece. Es por esto que dos investigadoras del Instituto alemán Alfred Wegener (AWI) probaron en Spitsbergen, un isla en Noruega, materiales para la vestimenta de trabajo que se utilizará.

Se trata del trabajo que Bjela König y Verena Mohaupt realizaron en el asentamiento más septentrional del mundo, en Ny-Ålesund, en la isla de Spitsbergen. En la oportunidad, las científicas probaron diversos materiales para confeccionar las vestimentas de trabajo que utilizará la expedición que estará aislado en el hielo del océano Ártico durante un año a bordo del buque Polrstern.

“Los trajes deben mantener al usuario abrigado durante un tiempo, incluso cuando estén mojados”, enfatizó König, ingeniera del AWI. “Los investigadores no sólo tienen que estar técnicamente bien equipados para el trabajo, sino también estar vestidos de manera óptima”.

En esta pasada, las dos científicas probaron en ellas los materiales de la vestimenta, pero el siguiente paso es enviar a otros expertos a esta misma zona y a Alaska para trabajar en mejorar los trajes que se utilizarán finalmente en la expedición Mosaic.

Las dos expertas del AWI llevaron trajes con diferentes espesores y niveles de aislamiento al archipiélago noruego de Svalbard, donde está Spitsbergen, y allí hicieron una inmersión en agua a un grado de temperatura. “Así es como pudimos ver por dónde entra agua”, indicó Mohaupt.

La misión, que llega ese nombre por las siglas en inglés de Observación Multidisciplinaria para el Estudio del Clima Ártico, está encabezada por investigadores alemanes, pero también cuenta con la participación de 17 países. En ella, los científicos construirán estaciones en los témpanos y tomarán muestras de hielo y nieve.

Fuente: emol.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!