Noticyti
APP invdes

China completa su gran telescopio solar

Científicos de la Academia de Ciencias de China han culminado la puesta a punto de uno de los telescopios solares más grandes del mundo para observar y pronosticar mejor la actividad solar.

El gran telescopio solar chino (CLST), con una apertura de 1,8 metros, fue desarrollado por el Instituto de Óptica y Electrónica de la academia. Captó el primer lote de imágenes de alta resolución de la atmósfera solar el 10 de diciembre de 2019, según un comunicado de la academia, citado por Xinhua.

Muchos países han intensificado sus esfuerzos para construir telescopios solares de 2 metros y más grandes en los últimos años. Los grandes telescopios solares del mundo que se han construido incluyen el GST de 1,6 metros en los Estados Unidos y el GREGOR de 1,5 metros en Alemania. El telescopio solar estadounidense de 4 metros DKIST aún no se ha puesto en funcionamiento, y el EST europeo de 4 metros acaba de comenzar a diseñarse y desarrollarse.

Antes del CLST, el telescopio solar más grande de China era el nuevo telescopio solar de vacío de 1 metro desarrollado por los Observatorios Yunnan de la academia.

Según Rao Changhui, líder del proyecto, el CLST estará equipado con un grupo de sistemas para óptica adaptativa, detección de campo magnético y detección de campo de velocidad.

Como la actividad solar es cada vez más frecuente, los fenómenos meteorológicos espaciales se volverán más severos. En el futuro, el telescopio solar se utilizará para observar la actividad solar, ofreciendo soporte de datos para la investigación solar y el pronóstico del clima espacial, dijo Rao.

Fuente: europapress.es