Así es el dron solar del tamaño de un 747 que puede volar durante un mes
Se trata de MAPS (Pseudo Satélite de Altitud Media) e integra tecnologías avanzadas de IA y radar con una resistencia extrema
Hay que reconocer que sus características llaman la atención: una envergadura mayor que la de un Boeing 747 y puede transportar cargas útiles de hasta 400 kg. Se trata de la plataforma no tripulada, conocida como MAPS (Pseudo Satélite de Altitud Media), un nuevo dron que integra tecnologías avanzadas de radar e IA con una resistencia extrema para ofrecer un conocimiento ininterrumpido del dominio marítimo.
En un intento por redefinir la vigilancia marítima de largo alcance y la supervisión estratégica, Thales, la empresa francesa de electrónica de defensa, ha unido fuerzas con la startup aeroespacial estadounidense/española Skydweller Aero para desplegar un sistema aéreo autónomo alimentado por energía solar, capaz de un vuelo continuo que se mide en semanas o meses.
Esto supone una mejora significativa respecto a los UAV solares anteriores, cuyo uso era limitado debido a su incapacidad para transportar cargas pesadas.
MAPS, con una envergadura de unos 72 metros, opera a altitudes medias y sin emisiones de carbono, permite la vigilancia casi permanente de vastas extensiones marítimas, incluyendo Zonas Económicas Exclusivas (ZEE), rutas y regiones marítimas en disputa.
Esta mejora estratégica se deriva de la integración del radar AirMaster S, un conjunto de sensores ligeros con IA, desarrollado originalmente para aeronaves tripuladas de patrulla marítima como el ATL2.
Al operar en banda X con tecnología AESA (Ataque Electrónico Activo), el AirMaster S ofrece un rápido conocimiento de la situación en los dominios aéreo, terrestre y marítimo.
Su procesamiento de datos basado en IA permite la clasificación de objetivos a bordo, reduciendo drásticamente la carga de datos enviada al control terrestre y permitiendo un uso eficiente del ancho de banda, fundamental para misiones autónomas de larga duración.
Esta combinación de radar con IA y el UAV de cero emisiones de Skydweller crea una plataforma totalmente autónoma, capaz de monitorizar zonas de alto interés en las aproximaciones al Mediterráneo, el Indopacífico o el Atlántico.
De acuerdo con un comunicado, esta capacidad complementará los recursos ISR existentes, como satélites, aeronaves tripuladas y drones convencionales, proporcionando a las fuerzas de la OTAN, la UE y países occidentales una nueva flexibilidad operativa en zonas que exigen una presencia constante.
Un aspecto crucial es que el sistema de radar AirMaster S incluye funciones de autoajuste que se adaptan dinámicamente a los perfiles de la misión y las condiciones ambientales cambiantes.
Este nivel de adaptación autónoma mejora la capacidad del dron para sobrevolar regiones de interés durante periodos prolongados, sin regresar a la base ni requerir una costosa intervención terrestre.
Las aeronaves Skydweller están construidas con fibra de carbono ligera y se alimentan íntegramente con paneles solares, sin necesidad de combustibles fósiles ni infraestructura de reabastecimiento tradicional.
Fuente: larazon.es