Así es como esta startup hace agua del aire

Una máquina de aire acondicionado funciona jalando aire, condensándolo para después sacarlo con otra temperatura más baja; en este proceso se crean algunas gotas de agua que permanecen en la máquina por el cambio de temperatura, y son justo esas gotas las que usa la startup Watergen, para transformar el aire en agua.

“Sí es muy similar nuestro proceso al de un aire acondicionado. Es el mismo concepto, solo que esa agua está llena de metal; nosotros filtramos esa agua para que se pueda tomar pero es el mismo concepto”, explicó Daniel Zloczower, gerente de desarrollo de negocio de Watergen.

Desde las oficinas centrales de la startup en Tel Aviv, Israel, Zloczower, explica que “el intercambiador de calor, es el cerebro de la tecnología” de esta startup, lo cual procura generar agua con eficiencia para que este proceso logre ser menos costoso que una pipa, por ejemplo.

En cuanto a las condiciones externas, lo que hace que Watergen funcione de mejor forma son altas temperaturas y alta humedad. Con estas condiciones, una de sus máquinas industriales, puede generar hasta 900 litros al día.

“Eso es lo máximo que pueden alcanzar nuestras máquinas”, dijo.

En un rango medio, que se usa dentro de oficinas, se pueden generar alrededor de 100 o 200 litros o bien en unidades móviles e incluso hay máquinas más pequeñas pensadas para uso de hogar.

Zloczower contó que uno de los usos de éste desarrollo es que puede montarse en unidades móviles y distribuido en zonas marginadas o en zonas de desastre. Hasta ahora ha estado en lugares como India y Vietnam.

“El fundador ha buscado que toda la tecnología tenga un enfoque social y que tratemos que todo mundo pueda tener acceso al agua”, explicó el directivo.

Su poca complejidad añadida a que como mantenimiento solo requiere un cambio de filtro cada seis meses, aproximadamente, la hace un equipo sencillo de adaptar aunque su costo actual – en unidades industriales- es de alrededor de 18,000 dólares. Incluso en la versión de hogar, que la firma lanzará al mercado a finales de 2019, el costo será de entre 1,300 y 1,500 dólares.

El directivo explicó que el equipo se vende actualmente en Europa, África, Estados Unidos, Asia sobretodo en India y Vietnam y en los últimos meses ha comenzado a entrar a América Latina, incluido México. Uno de los proyectos es ampliar su distribución a través de redes escolares y de gobierno para poder llevar agua a más gente.

“En América Latina empezamos a distribuir la tecnología en los últimos meses ya hay dos empresas en México. Ya hay máquinas en México y escuelas es algo muy importante además de poblaciones en las que no llega el agua del todo”, dijo.

Se estima que en 2020, la crisis hídrica, tendrá a países como India carentes totalmente de agua. Actualmente 2,100 millones de personas no tienen acceso seguro a agua potable y 4,500 personas en el mundo carecen de agua en condiciones de higiene, según la Organización de las Naciones Unidas.

Fuente: tecreview.tec.mx