Cienciaslider

Ya sabemos cómo fabricar leche de vaca artificial

¿Sustituirías la leche de vaca por otra creada en laboratorio que contase con las mismas propiedades? Unos investigadores han conseguido crear esta fórmula sin animales de por medio

La leche cuenta con unos ingredientes que son muy interesantes para el ser humano. El problema, no obstante, está relacionado con el coste que supone mantener con vitalidad a una vaca para garantizar la producción. Un equipo de científicos ha conseguido crear este alimento sin necesidad de contar con el animal. Se trata de una tecnología que podría tener efecto directo, sobre todo, en el medioambiente en los próximos años.

Así se consigue crear leche de vaca artificial con multitud de propiedades compartidas

La clave ha sido instaurar lo que se conoce como ingeniería de levaduras y genes bovinos en determinadas plantas para la generación de este líquido. El elemento diferencial es la caseína, un producto que está contenido en la leche originaria. Para entender de qué estamos hablando, es el que permite que el queso disponible en una pizza o pasta gratinada se dilate hasta cortarse. La empresa de origen israelí Remilk ha conseguido importantes avances en la materia.

De acuerdo con una de las publicaciones de la revista científica del MIT, esta compañía ha estado produciendo levadura que contribuirá a la obtención de beta-lactoglobulina, uno de los componentes básicos del suero. La posterior combinación con otros componentes esenciales de la leche permitiría la sustitución de hasta un total de 100.000 cabezas de ganado en el medio plazo. Cabe tener en cuenta que los gases emitidos por los estómagos de las vacas son muy contaminantes, por lo que esto tendría una gran incidencia a nivel medioambiental.

Uno de los motivos que se erige como alternativa interesante es el tratamiento que recibe esta propuesta por parte del ser humano. Cada cierto tiempo, surgen nuevas cepas de virus que pueden ocasionar el sacrificio y muerte de miles de reses, lo cual podría tener, además, un peligro añadido sobre la población humana (algo que no ha ocurrido debido a los múltiples controles a los que se ve sometida esta industria). Este tipo de propuestas artificiales estaría libre de riesgo, ya que se trata de un proceso controlado y monitorizado y con todas las medidas protocolarias de seguridad.

Todavía es pronto para asegurar que el desarrollo de esta tecnología pueda tener viabilidad comercial en los próximos años. Aun así, lo cierto es que es necesario atajar el problema de las flatulencias de las vacas, ya que en determinados países pueden representar más del 20% de las emisiones contaminantes. El desarrollo de esta tecnología podría reducir la dependencia que se tiene del ganado bovino en lo que respecta a la producción de este producto rico en calcio y otras propiedades. Habrá que ver, por tanto, qué novedades hay en torno a esta especie de productos creados en laboratorio.

Fuente: mundodeportivo.com