Vórtice polar: ¿Qué es y cómo se genera? Así podría afectar estados de México

En septiembre del año pasado, los efectos del frente frío número 27 y del vórtice polar impactaron al país y este año podría repetrirse

Con el cambio de las estaciones y los múltiples factores que afectan el clima de la Tierra, cada vez es más complejo predecir el clima. No obstante, hay fenómenos que se repiten y que los científicos han alertado ante posibles afectaciones para la población.

Uno de ellos es el vórtice polar, el cual podría llegar en este mes y reducir las temperaturas, ¿será necesario abrigarse?, y ¿de qué se trata este fenómeno?

¿Qué es un vórtice polar?
De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, el vórtice polar es una gran área de baja presión y aire frío que rodea los polos de la Tierra. Siempre existe cerca de las zonas polares, pero se debilita en el verano y se intensifica en el invierno.

En muchas ocasiones, durante el invierno del hemisferio norte, el vórtice polar se expande, enviando el aire frío hacia el sur junto a una corriente en chorro. Esto sucede regularmente durante el invierno y está mayormente asociado a olas de frío extremo provenientes del Ártico en Estados Unidos.

¿Cuál es el riesgo de un vórtice polar?

El único peligro que representa para las personas es la magnitud de qué tan frías las temperaturas estarán cuando el vórtice polar se expanda, enviando aire frío del Ártico hacia el sur o a áreas que no son típicamente frías.

Según los expertos el frío ártico puede desplazarse hacia otras zonas continentales, incluyendo Estados Unidos y México. Ya que principalmente viene de la parte norte del planeta, este fenómeno afecta principalmente al país vecino, pero no se descartan afectaciones en la República.

Con la circulación ciclónica en el Ártico, el frío aumenta con temperaturas de hasta -30 grados Celcius, por lo que los meteorólogos estiman que “este sistema se fortalecerá, regulando invasiones de aire polar que alcanzan a México”.

En septiembre del año pasado, los efectos del frente frío número 27 y del vórtice polar impactaron principalmente en el norte del país, especialmente a estados como Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, además de generar ráfagas de viento intensas en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí.

Para este 2023, las temperaturas cayeron en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango, hasta llegar a los -10 y cinco grados Celcius. Asimismo, se registraron temperaturas por abajo de los cero grados en las sierras de Sonora y el Estado de México.

¿Qué puedo hacer ante un vórtice polar?

El servicio meteorológico estadunidense ha hecho un llamado a no alarmarse ante la probabilidad de un vórtice polar, pero advirtió que los ciudadanos debe estar preparados para temperaturas muy frías.

Por ello, es esencial revisar el pronóstico del tiempo en el área para asegurarse que toma las medidas apropiadas.

Fuente: milenio.com