Unas perlas cargadas de células liberan citocinas para erradicar tumores

Los investigadores han podido erradicar los tumores en el 100% de los animales con cáncer de ovario y en siete de los ocho animales con cáncer colorrectal

Investigadores de la Universidad de Rice han creado un sistema de administración de citocinas que puede producir inmunoterapia localizada en el sitio del tumor durante 15 a 30 días.

Concretamente, la tecnología consiste en células ARPE-19 productoras de citocinas que los investigadores han encapsulado en pequeñas perlas de polímero. Las perlas se pueden administrar en el cuerpo utilizando técnicas mínimamente invasivas y luego residir cerca de un tumor, liberando una citocina que estimula el sistema inmunológico para atacar el tumor.

Los investigadores esperan que la tecnología pueda proporcionar una forma más efectiva de tratar cánceres particularmente difíciles, como el cáncer de ovario.

Las inmunoterapias tienen un potencial significativo en el tratamiento del cáncer y ya han cambiado la forma en que tratamos ciertos tipos de cáncer. También hay cierta elegancia y satisfacción en preparar al cuerpo para vencer al cáncer en sí mismo, y el sistema inmunitario puede ser muy eficaz para rastrear y destruir las células cancerosas cuando se le indica adecuadamente.

Los investigadores han podido erradicar los tumores en el 100% de los animales con cáncer de ovario y en siete de los ocho animales con cáncer colorrectal

Sin embargo, algunos cánceres son particularmente difíciles de tratar. Por ejemplo, el cáncer de ovario generalmente se diagnostica cuando ya se encuentra en una etapa avanzada, y muchas pacientes sufren una recurrencia y un pronóstico desalentador.

Para tales tipos de cáncer, la dosis de una inmunoterapia requerida para hacer una diferencia significativa en los resultados puede ser demasiado alta para que un paciente la soporte, con la posibilidad de efectos secundarios significativos.

“Un desafío importante en el campo de la inmunoterapia es aumentar la inflamación tumoral y la inmunidad antitumoral al mismo tiempo que se evitan los efectos secundarios sistémicos de las citocinas y otros fármacos proinflamatorios”, ha señalado Amir Jazaeri, investigador involucrado en el estudio, a la vez que ha explicado que en este estudio, “demostramos que las ‘fábricas de medicamentos’ permiten la administración local regulable de interleucina-2 y la erradicación del tumor de ovario y colorrectal en varios modelos de ratones, lo cual es muy emocionante”. “Esto proporciona una sólida justificación para las pruebas clínicas”, ha afirmado.

“Solo administramos una vez, pero las fábricas de medicamentos siguen produciendo la dosis todos los días, donde se necesita hasta que se elimine el cáncer”, ha detallado, por su parte, Omid Veiseh, otro investigador involucrado en el estudio. “Una vez que determinamos la dosis correcta, cuántas fábricas necesitábamos, pudimos erradicar los tumores en el 100% de los animales con cáncer de ovario y en siete de los ocho animales con cáncer colorrectal”, ha finalizado el investigador.

Fuente: consalud.es