Una nueva capa de placas tectónicas podría estar detrás de misteriosos terremotos súper profundos

Un equipo de científicos asegura haber encontrado una posible nueva capa de placas tectónicas en medio del manto terrestre, una alternativa que podría explicar una serie de terremotos que se han registrado en Asia a una profundidad de 500 kilómetros. Si bien la investigación aún debe ser revisada por pares, el líder del estudio, Jonny Wu, presentó su teoría esta semana.

En medio de una conferencia organizada por la Unión de Geociencia de Japón y la Unión Estadounidense de Geofísica, en Tokio, el académico de la Universidad de Houston detalló que, junto a su equipo, cree haber descubierto unas placas tectónicas que realizaron un proceso de subducción en el manto hace millones de años atrás.

Actualmente, estas placas se estarías moviendo de manera horizontal dentro de una capa en el manto llamada “zona de transición”, que se encuentra entre 440 kilómetros y 666 kilómetros bajo la superficie del planeta. Esto es mucho más abajo de las ya conocidas y catalogadas placas responsables de los sismos que se registran en todo el mundo.

Estas posibles “nuevas” placas, en tanto, podrían entregar una respuesta a la serie de misteriosos terremotos súper profundos que se han registrado en Asia, ya que los científicos nipones creen que se mueven por miles de kilómetros a una velocidad casi tan rápida como las “placas tradicionales”.

Estos sismos, denominados también como “terremotos Vityaz”, que se han registrado entre Fiji y Australia a una profundidad de 500 kilómetros, podrían ser ocasionados por el movimiento de estas nuevas placas, según detalló Wu en su presentación y recoge el medio británico The Guardian.

“Básicamente, el 90% de la actividad sísmica súper profunda de la Tierra ocurre en el área de Tonga -una isla 748 kilómetros cuadrados al sur oeste de Fiji- que es donde hemos encontrado nuestro bloque”, asegura Wu.

Estas posibles placas fueron observadas por el equipo de Wu gracias a una nueva tecnología que permite a los científicos capturar “imágenes” del interior de la Tierra utilizando la vibraciones naturales del planeta.

Fuente Emol.com