Una neuroprótesis que transcribe el pensamiento a 30 letras por minuto

La nueva neuroprótesis, que ha sido portada con éxito en un solo paciente, es capaz de traducir la actividad cerebral en letras sueltas para deletrear oraciones completas

Una neuroprótesis capaz de decodificar la actividad cerebral en un participante con parálisis del habla, mientras intenta deletrear en silencio palabras fonéticamente para crear oraciones completas. Es el hallazgo presentado por el investigador Edward Chang y su equipo, quienes destacan el potencial de un dispositivo del habla controlada en silencio para generar oraciones a través de un enfoque basado en la ortografía.

Las neuroprótesis son dispositivos que reemplazan la función perdida del sistema nervioso y tienen el potencial de restaurar la comunicación a las personas que no pueden hablar o escribir debido a la parálisis. Sin embargo, no está claro si los intentos silenciosos de hablar pueden usarse para controlar una neuroprótesis de comunicación. Investigaciones anteriores han demostrado que un sistema neuroprotésico en un participante con parálisis del habla puede decodificar hasta 50 palabras.

Sin embargo, este sistema se limitaba a un vocabulario específico y el participante debía intentar pronunciar las palabras en voz alta, lo que requería un esfuerzo importante dada su parálisis.

Neuroprótesis para recuperar la comunicación

En un trabajo publicado este martes en la revista Nature Communications, Chang y sus colegas diseñaron una neuroprótesis capaz de traducir la actividad cerebral en letras sueltas para deletrear oraciones completas en tiempo real, y demostraron su uso en un participante que sufría de comunicación limitada debido a una parálisis severa de las extremidades y la voz. Los autores ampliaron el enfoque anterior a un vocabulario más amplio al diseñar su sistema para decodificar la actividad cerebral asociada con el alfabeto fonético.

El dispositivo tiene el potencial de restaurar la comunicación a las personas con parálisis

En las pruebas, el dispositivo fue capaz de decodificar la actividad cerebral del participante mientras intentaba hablar en silencio cada letra fonéticamente para producir oraciones de un vocabulario de 1152 palabras a una velocidad de 29,4 caracteres por minuto y una tasa de error de carácter promedio de 6,13 % . En experimentos posteriores, los autores encontraron que el enfoque se generalizaba a grandes vocabularios que contenían más de 9000 palabras, con un promedio de errores del 8,23 %.

Los resultados destacan el potencial de las neuroprótesis del habla controladas en silencio para generar oraciones a través de un enfoque basado en la ortografía utilizando palabras de código fonético. Se requiere más trabajo para demostrar si este enfoque es reproducible en más participantes.

Fuente: vozpopuli.com