Una instalación de 220 toneladas empieza a buscar la masa del neutrino, la llamada “partícula fantasma”

Un experimento para determinar la masa de los neutrinos, una de las cuestiones más importantes para la Física y la Cosmología, arrancó este 11 de junio en el Instituto de Tecnología de Karlsruhe.

Este experimento en física de partículas para conocer el peso de la conocida como ‘partícula fantasma’ –se desplaza casi a la velocidad de la luz y casi no interacciona con otras partículas–, será llevado a cabo en un dispositivo de 220 toneladas durante la próxima década, según un comunicado.

Se denomina KATRIN (Karlsruhe Tritium Neutrino), cuya construcción se ha prolongado durante 15 años. Por primera vez, los electrones y los neutrinos serán ahora generados por la desintegración beta de gas tritio de alta pureza, lo que permitirá determinar la relación de energía y la masa de estas partículas. En último extremo, se espera que los resultados ayuden a los científicos a entender mejor la historia del Universo.

El Ministerio Federal de Investigación de Alemania ha invertido alrededor de 50 millones de euros en la construcción de KATRIN, un 75 por ciento del presupuesto de la instalación. Unas 200 personas de 20 instituciones en siete países trabajan en el proyecto.

Fuente: EuropaPress